Universidad

Sólo uno de cada cuatro jóvenes sevillanos tiene claro qué carrera estudiar antes de la Selectividad

Estudiantes repasando apuntes antes de un examen de Selectividad.

Estudiantes repasando apuntes antes de un examen de Selectividad. / Juan Carlos Muñoz

La incertidumbre marca a muchos estudiantes sevillanos a la hora de plantearse el futuro. Menos de una cuarta parte de los jóvenes de la provincia matriculados en la Selectividad de 2023 tienen claro qué carrera van a estudiar cuando aprueben dichos exámenes, que se celebran esta semana. Así lo evidencia la encuesta realizada por Círculo de Formación en la última edición de Unitour, el Salón de Orientación Universitaria que acogieron 27 ciudades españolas (entre ellas, Sevilla) entre octubre de 2022 y febrero del presente año. 

En dicho estudio han participado 15.000 jóvenes, muchos de ellos de Sevilla, lo que ha permitido elaborar una radiografía sobre las perspectivas formativas y laborales de los estudiantes de Bachillerato. En ella se constata que la mayor parte de quienes se presentan estos días a las pruebas de acceso a la universidad posee muchas dudas sobre qué carrera van a cursar en la enseñanza superior. 

Sólo un 23% de los encuestados tiene decidido antes de acabar el Bachillerato la titulación por la que quieren optar, esto es, ni una cuarta parte de los que se han sometido al estudio. Círculo de Formación estima que la "incertidumbre" obedece a la falta de información que se proporciona en las aulas sobre el mercado laboral en la ESO y en la etapa posobligatoria. Hace falta, por tanto, mayor asesoramiento en los institutos sobre las salidas profesionales que poseen las carreras y su grado de empleabilidad. 

Dudas para elegir carrera

Al margen de ese 23% que tiene claro lo que estudiará cuando apruebe la Selectividad, existe un 39% que duda entre tres titulaciones, un 29% indeciso entre dos y un 9% que aún no ha barajado ninguna opción, cifra bastante importante al tratarse de alumnos de Bachillerato, que ya a esas alturas se han decantado por alguna especialidad. 

En este punto, resulta interesante atender otro dato: el 52% de los encuestados en Sevilla afirma que elegirá su carrera por vocación, mientras que el 34% tendrá en cuenta a la hora de decidirlo las salidas profesionales que ofrezcan los grados. Los especialistas, en este sentido, aconsejan siempre elegir un ámbito (científico, social, tecnológico o artístico) por el que sienta predilección el alumno y dentro de él, la titulación que presente mejores opciones laborales. 

Respecto a los ámbitos de conocimiento preferidos por los bachilleres sevillanos, Ciencias Sociales y de la Salud ganan la partida. La primera supone el 36% de las opciones de los encuestados y la segunda, el 33%. Menor preferencia registran las Ingenierías (16%), las enseñanzas artísticas (9%) y las Ciencias Experimentales (6%).

Trabajadores por cuenta ajena

Dicha distribución guarda relación con el tipo de trabajo que los jóvenes desean desempeñar en el futuro. El 39% aspira a ocupar un puesto en una empresa privada, es decir, por cuenta ajena, mientras que el 28% desea ser funcionario. Se trata de dos empleos muy vinculados con las Ciencias Sociales y las de la Salud. Frente a estas preferencias, el porcentaje de jóvenes que pretende montar un negocio propio resulta bastante reducido: sólo un 27%, poco más de una cuarta parte. Falta, por tanto, mayor espíritu emprendedor en las aulas sevillanas, pese al intento de las administraciones públicas los últimos años por darle un mayor impulso. El efecto, hasta ahora, es relativo. Un apunte también a considerar: a un 6% de los encuestados les gustaría desempeñar sus servicios en una ONG. 

Otro aspecto en el que incide el estudio es la disponibilidad que tendrían estos estudiantes de formarse y trabajar en el extranjero. En cuanto a su futuro universitario, el 46% se niega a cursarlo fuera de Sevilla, mientras que el 20% se plantea hacerlo en otra provincia andaluza. Sólo el 14% contempla la posibilidad de estudiar fuera de España

El extranjero, opción poco valorada 

Tal reparto mantiene porcentajes similares a la hora de encarar el desempeño de un empleo. El 38% pretende trabajar en Andalucía, el 20% en el resto de España y únicamente el 16% en el extranjero. Cabe mencionar aquí que a un 26% le resulta indiferente el lugar, siempre que se trate de un puesto de trabajo bien remunerado y que responda a su formación académica. Resulta interesante esta información en un mercado laboral cada vez más globalizado, ante el que se debe tener una disponibilidad acorde. 

Círculo de Formación, autora de dicho estudio, es una consultora creada en 1997. Está especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. Posee bastante experiencia en análisis y estudios de mercado, así como en la demanda de la población de edad comprendida entre los 17 y 35 años. Cada año organiza la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FIEP) y Unitour, el Salón de Orientación Universitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios