DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Universidad

¿Cuáles son las carreras con mejores índices de empleo y salario?

Una alumna de Selectividad repasa los apuntes antes de un examen.

Una alumna de Selectividad repasa los apuntes antes de un examen. / Juan Carlos Vázquez

Llega la Selectividad y con ella la hora de elegir carrera. Muchos aspirantes a estas pruebas decidieron hace años qué titulación iban a estudiar, pues tienen claro el oficio que les gustaría desempeñar en un futuro. Sin embargo, existe un grueso importante de alumnos que aún están en la duda sobre el grado en el que matricularse cuando aprueben estos exámenes. En esta situación siempre conviene conocer el nivel de inserción laboral que poseen las carreras y el salario medio que se puede lograr cuando se desempeñan los oficios relacionados con ellas.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) elabora cada año por estas fechas un ranking con las titulaciones según su grado de inserción laboral y las condiciones laborales que presentan. Para ello, se toma como referencia la estadística que la propia institución elabora sobre la situación laboral de los egresados al año de concluir los estudios superiores y a los cuatro años de acabar la carrera.

El listado se divide en tres ámbitos del conocimiento: Ciencias Sociales, Salud y Stem. En el primero de ellos destacan el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y la de Derecho. En ADE, la tasa de afiliación a la Seguridad Social (SS) de sus graduados es de un 59% al año de titularse y del 72% pasados los cuatros años. La base de cotización media salarial al año supera los 14.000 euros y a los cuatro roza los 23.000. El dato más interesante es que el 74% de sus egresados cuenta con un contrato indefinido cuando han pasado cuatro años de acabar los estudios, una cuestión nada baladí en el mercado laboral actual.

El menosprecio de las Humanidades

Historia y Sociología pan por ser las disciplinas que peores datos registran en este ámbito. En el caso de la primera, la tasa de afiliación a la SS es de un 25% al año de graduarse y del 54% a los cuatro. Destaca por ser la que menor porcentaje de altas en la Seguridad Social posee. No mucho mejores son las cifras en Sociología: la afiliación se queda en un 36% al año y en el 60% a los cuatro. Se trata de la especialidad con menor empleo acorde de los analizados en el ranking. Un síntoma claro de la falta de valoración de las Humanidades en un mercado de trabajo condicionado por el saber técnico y en el que, quizá, se menosprecia la consciencia crítica.

En Ciencias de la Salud, ha de subrayarse Enfermería, en la que el 60% de los graduados están dados de alta en la SS al año de concluir estos estudios, porcentaje que llega al 90% en un cuatrienio. La base de cotización salarial media alcanza los 31.214 euros a los cuatro años, periodo en el que el 26% de los egresados trabaja ya con contratos indefinidos.

La cara y cruz de Medicina

Medicina pasa por ser la carrera cuya base de cotización salarial media aporta la cifra más alta de los ámbitos de conocimiento analizados: a los cuatro años es de 37.625 euros. Eso sí, es el grado con menos profesionales con contrato indefinido, sólo un 4% de los graduados cuentan con esta modalidad a los cuatro años de acabar los estudios.

En el caso de las carreras Stem, destacan las ingenierías que, a modo general, poseen el mayor porcentaje de contratación indefinida a los cuatro años de graduarse. Por ejemplo, en Ingeniería Mecánica, dicha cifra es el del 76% y en Ingeniería Informática, del 88% (el más elevado). Aquí la base de cotización salarial media a los cuatro años resulta también importante: 30.637 euros. No debe dejarse atrás la carrera de Matemáticas, en la que dicha cotización llega a los 29.385 euros a los cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios