Líneas fundamentales del presupuesto para 2024

La subida de impuestos dejará 7,2 millones en el Ayuntamiento de Sevilla

Varias personas caminan junto a la fachada de la Casa Consistorial que mira a la plaza de San Francisco.

Varias personas caminan junto a la fachada de la Casa Consistorial que mira a la plaza de San Francisco. / María José López · EP

Hasta 7,2 millones de euros estima ingresar en 2024 el equipo de José Luis Sanz por las subidas tributarias, supresión de exenciones y bonificaciones voluntarias. Este es uno de los datos más interesantes que contiene la información remitida al Ministerio de Hacienda sobre las líneas fundamentales que contendrán las cuentas de la ciudad para el año que viene.

En la resolución del servicio de gestión presupuestaria se detalla que el presupuesto del 2024 llegará a los 1.024 millones, lo que supone una subida de los ingresos corrientes de 29 millones. En el detalle de esos ingresos corrientes de los datos económicos del consolidado del Ayuntamiento, las empresas municipales y sus organismos autónomos aparece que las ganancias del impuesto sobre Actividades Económicas se reducen un 28%, pasando de 47,7 millones a 33,9. En el caso del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se prevé una subida del 4,9%, pasando de los 12,8 millones a los 13,5. En líneas generales, el presupuesto del 2024 crece un 2,9% mientras la subida de los ingresos por impuestos y tasas es del 8%.

Aparte de incrementar en un 30% la factura del agua, el gobierno municipal baraja la subida de dos tasas: la del cementerio y la de las instalaciones deportivas. Para la primera, fue encargado un informe que comparase los precios en las principales capitales de España. La idea es cobrar más por los servicios públicos que se prestan en el camposanto de San Fernando. Para la segunda, la intención del Instituto Municipal de Deportes (IMD) es elevar los precios del uso de las distintas instalaciones repartidas por los barrios de la ciudad.

El alza del precio en la factura del agua será del 20% para el año que viene y del 10% en 2025

Desde el gobierno municipal reconocen la “necesidad” de que se produzca a partir de 2024 una subida en las tarifas del agua, una medida que no gusta, pero que “no hay más remedio” que tomar debido a la “delicada situación financiera” que sufre la Empresa Metropolitana de Aguas.

Los problemas económicos de Emasesa ascienden a más de ocho millones de euros debido a que la empresa ha realizado una serie de inversiones importantes en infraestructuras y digitalización que la han dejado en una situación delicada económicamente, mientras que las tasas del agua no se suben desde hace diez años. La idea final del Consistorio hispalense es que la subida adelantada por este periódico sea de manera gradual. Un 20% el próximo año y un 10% en 2025.

Sanz anuncia que las cuentas para 2024 es “votable” tanto para el PSOE como por Vox

Cuando se cumplen los primeros 100 días al frente del Ayuntamiento, el popular José Luis Sanz anunció ayer que esta misma semana estará ya listo el primer borrador de presupuestos municipales para 2024, una propuesta de cuentas “muy descargada de cuestiones ideológicas” y, por ello, “votable por cualquier fuerza política” de la Corporación. En un encuentro informativo organizado por Radio Sevilla y al ser preguntado sobre si tiene “descartado” que Vox forme parte del gobierno local, como así lo reclama la formación de Santiago Abascal si el PP quiere sus votos, el alcalde de Sevilla insistió en que él logró su “objetivo” en las municipales del pasado 28 de mayo: “una mayoría suficiente para gobernar”.

“Sé que necesito el apoyo de otra fuerza política” para sacar adelante los presupuestos, pero confía en que la propuesta que presentará “muy descargada de cuestiones ideológicas” será negociada “con todos” porque es “votable” tanto por el PSOE como por Vox y la confluencia formada por Podemos-Izquierda Unida. Así, el primer edil reclamó a estos grupos municipales que “dejen sus intereses partidistas” a un lado y apoyen unas cuentas que van encaminadas a que “Sevilla vuelva a funcionar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios