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Vuelve el 'Mobile' del turismo

El TIS se consolida internacionalmente y dejará en Sevilla 20 millones de euros

  • La feria de la tecnología aplicada al turismo celebra este noviembre su segunda edición 

  • La cita forma parte de la estrategia de ciudad para convertirse en un destino inteligente también donde invertir

Reunión del Consejo Asesor del TIS para preparar la cita.

Reunión del Consejo Asesor del TIS para preparar la cita. / M. G.

Sevilla ha acogió en plena pandemia la primera edición del Tourism Innovation Summit (TIS), una feria de la tecnología aplicada al turismo que fue bautizada como el 'Mobile' del sector por las altas expectativas y posiiblidades de negocio que presentaba. El Ayuntamiento de Sevilla acordó con la empresa orgaizadora, Nebetx, la celebración en Fibes de diez ediciones y este noviembre tendrá lugar la segunda. Una cita que, además de lo que supone para las empresas participantes, tendrá un impacto en la ciudad de 20 millones de euros, según los datos apuntados por la Junta de Andalucía, que respalda también el evento. 

A pesar de las limitaciones impuestas por el Covid, el congreso se desarrolló con gran éxito el año pasado en un formato híbrido que, no obstante, reunió en el palacio de congresos a más de 1.200 participantes y que estrenó en España la fórmula de test de antígenos como requisito para acceder. Este año, con mayor libertad, la cita impone como obligatorio el certificado de vacunación y se prepara ya para acoger de manera presencial a casi 6.000 participantes llegados desde 60 países de los cinco continentes.

Sin duda, esta segunda edición supone la consolidación internacional del evento que nació como un proyecto de ciudad con el que Sevilla se posiciona como una ciudad referente en el futuro del turismo, un destino inteligente y sostenible que coge ventaja en esta carrera por la recuperación del sector. En Sevilla se darán cita del 10 al 12 de noviembre próximo los líderes del sector turístico: desde hoteleros, a aerolíneas, empresas de transporte, touroperadores, museos, empresas de actividades turísticas, profesionales del segmento MICE, y los principales representantes de destinos turísticos de países como Grecia, México, EEUU, Francia, Reino Unido, Jordania, Italia.

En la cumbre los destinos compartirán sus experiencias sobre cómo están haciendo frente a los principales retos de la reactivación y sus estrategias en materia de digitalización y sostenibilidad para convertir los destinos en destinos turísticos inteligentes. "Si una empresa turística no se mira en el espejo del TIS, se estará quedando enfrascada en el turismo prepandemia, cuando hoy en día hay que hacer las cosas de forma distinta", según comentan sus organizadores.  

Esta nueva edición tiene cinco ejes sobre los que girará el debate en siete escenarios distintos y simultáneos. en Fibes: la reactivación del turismo y la necesidad de compartir las nuevas formas de viajar; las fórmular para recuperar la confianza del viajero; ejemplos de digitalización de destinos y productos turísticos; estrategias de sostenibilidad turística; y ejemplos de turismo inclusivo y accesible. Francia, que es el primer emisor de turistas hacia Sevilla, será el país invitado con una delegación empresarial de los referentes franceses de la industria turística. También tendrán protagonismo, junto a España, Asia, Estados Unidos y Canadá y Oriente Medio.

Organizadores del TIS, del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y las empresas tecnológicas. Organizadores del TIS, del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y las empresas tecnológicas.

Organizadores del TIS, del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y las empresas tecnológicas. / M. G.

"Debemos poner en marcha nuevas líneas de actuación que permitan al sector turístico seguir siendo un motor económico y de empleo de forma sostenible a futuro. Esta nueva edición de TIS deja claro el compromiso tanto de la industria como de la administración pública para encontrar vías de cooperación que permitan crear un nuevo turismo que ayude a mejorar la sociedad del bienestar”, ha comentado Silvia Avilés, directora del evento.

El director del congreso que está aparejado a esta feria, Edgar Weggelaar, ha apuntado que habrá 400 expertos internacionales, tanto grandes empresarios como miembros de la administración española y europea, y de asociaciones internacionales "para ofrecer a los asistentes reflexiones y ejemplos de cómo se está reactivando la industria turística en todo el mundo". 

En definitiva, no sólo habrá debates sino soluciones prácticas para los retos de hoy. Un ejemplo: un hotelero puede encontrar en el TIS a un socio tecnológico que le ayude a transformar su negocio y a ser más competitivo. Pero también se debatirá sobre asuntos que atañen al público en general, por ejemplo, sobre qué hacer para recuperar la sensación de seguridad del viajero o cómo conseguir que un producto más sostenible e inclusivo.

Antonio Muñoz: ·"El TIS se un proyecto de ciudad, una cita internacional que combina tecnologías, innovación y turismo y que incide en la estrategia de posicionar Sevilla como una ciudad para visitar pero tambien para invertir”.

El TIS ofrece ayuda para las empresas y también para las instituciones. "El proceso de digitalización, de innovación y de aplicación de las nuevas tecnologías a la industria turística es ya imparable. La pandemia ha acelerado ese proceso y Sevilla, como destino turístico de primer orden, no se puede quedar atrás. Pero, además, esa aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías no atañe sólo al turista en su forma de hacer turismo, sino a las administraciones al planificar la oferta turística y a las propias empresas", ha comentado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo, que ha presidido la reunión del Consejo Asesor del TIS, con la asistencia de casi medio centenar de sus miembros para evaluar el avance en la organización de una cita por la que Sevilla volverá a ser capital mundial de la innovación y las tecnologías en la industria turística.

Más que un congreso

De hecho, el TIS es una pieza más en esta apuesta municipal por la innovación y la tecnología como herramientas para proyectar esta industria. Y encaja con otras presentadas recientemente, como la Smart Tourism Office Sevilla, un laboratorio de gestión inteligente de datos y centro de emprendimiento sobre innovación y tecnologías aplicadas a la sostenibilidad de la industria turística, que ya cuenta con el repaldo de una decena de empresas e instituciones. 

Desde el pasado mes de febrero, Sevilla se está sometiendo a un riguroso examen de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) para evaluar si es un destino turístico inteligente, evaluando para ello 400 requisitos.

Sevilla es también una ciudad pionera en el despliegue de la tecnología 5G, y varios de los proyectos aplicados al turismo son esarrollados por una de las empresas sevillanas, por ejemplo Past view.

Son sólo algunos ejemplos de proyectos de innovación turística que, a su vez, serán tractores para atraer al entorno del Palacio de Congresos y Exposiciones a más empresas de innovación y tecnologías e irán conformando un proyecto aún de mayor envergadura: el distrito Fibes.

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