Calle Rioja
Francisco Correal
Cinco perros y un gato en busca de autor
Contenido patrocinado
El entrenador personal es el profesional del deporte encargado de valorar la condición física de sus clientes y de elaborar planes de entrenamiento individualizados acorde a sus objetivos y contexto.
En el caso de que realice su función de forma presencial, también es el encargado de supervisar la técnica de ejecución en los diferentes ejercicios y de motivar a la persona durante la sesión de entrenamiento.
Y, por supuesto, en última instancia a veces tiene que servir como apoyo psicológico a su cliente escuchando sus preocupaciones y estableciendo un vínculo personal con él para conseguir mejor adherencia al plan de entrenamiento y mejorar la comunicación entrenador-deportista.
En el mundo de la preparación física, los entrenadores personales suelen:
Un ejemplo de este último caso fue David Marchante (Powerexplosive) que acudía a la casa de Pablo Motos a entrenarle durante varios años con el objetivo de recuperarse de una lesión que tuvo en 2018.
Para convertirte en entrenador personal en España existen 3 titulaciones oficiales o certificaciones oficiales que te habilitan legalmente a ello:
Leyes del deporte en España y entrenamiento personal
La primera ley que regula el entrenamiento personal en España es la de Cataluña del 2008. Desde entonces, han surgido diferentes leyes que regulan las diferentes profesiones del deporte.
Por ejemplo, la ley de Cataluña te habilita a trabajar legalmente mediante la carrera, el grado superior o el certificado de profesionalidad. Es una ley inclusiva (no trata de expulsar mano de obra cualificada del mercado laboral).
Fuente: Ley del Ejercicio de las Profesiones del Deporte de Cataluña (2008)
Nota aclaratoria: esta ley denomina a los entrenadores personales que no preparan a atletas sin fines competitivos “animadores o monitores deportivos”. Pero, en esencia, es lo mismo.
Posteriormente se aprobaron otras leyes autonómicas, como la de País Vasco, que también afirman que existen 3 alternativas formativas válidas para ser entrenador personal.
Sin embargo, los colegios de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte han tratado de presionar a gobiernos de otras comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, exigiendo la carrera de Ciencias del Deporte para ser entrenador personal (“preparador físico” en la jerga jurídica).
Fuente: Ley de Ordenación de las Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid (2016)
Entonces, ¿la carrera en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es obligatoria? ¿a qué ley del deporte tengo que hacer caso?
La respuesta nos la da otra ley de rango normativo superior a todas estas leyes citadas. Esta es la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado en su artículo 3:
Fuente: Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (2013)
Traduciendo esto al lenguaje llano:
Si vives en una comunidad autónoma donde el entrenamiento personal está regulado, con que cumplas 1 de las leyes autonómicas que existen en toda España estás blindado a nivel legal.
Esto se debe a que nadie te puede discriminar para acceder a una misma profesión según dónde vivas en España.
Además, esto es así por una ley de rango normativo superior a las leyes autonómicas del deporte, como es la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.
Por lo que, ante caso de duda (una ley autonómica exige la carrera, pero una ley de carácter estatal dice que no), mandaría la ley de carácter estatal porque tiene un rango normativo mayor.
La mejor forma de ser entrenador personal depende de tu objetivo.
Si tu objetivo es trabajar como entrenador personal online, seguramente la mejor opción para ti sea el certificado de profesionalidad (es la vía más rápida y específica de las tres disponibles).
Si tu objetivo es trabajar en un gimnasio contratado en nómina, seguramente la mejor opción para ti sea el grado superior (tiene más empleabilidad que el certificado de profesionalidad y es específica de fitness también).
Una buena forma de combinar las dos opciones anteriores es hacer un TSAF especializado en fitness, como el de Fit Generation.
Si aún no tienes claro a qué quieres dedicarte en un futuro, buscas una formación presencial y te gustan deportes como Fútbol, Judo, Baloncesto, Esgrima, Atletismo, etc., que son obligatorios en el plan de estudios de, por ejemplo, la UPM en Madrid, seguramente la carrera sea la mejor opción para ti.
Existen algunas academias para ser entrenador personal que utilizan diferentes reclamos publicitarios para hacerte creer que con su curso privado es suficiente para trabajar legalmente.
Esto lo hacen a través de diferentes mecanismos:
Todo esto no es teoría. Hay academias que tratan de hacerte creer que gracias a alguno de estos mecanismos (o de todos ellos), solo con su curso puedes trabajar legalmente en España.
Este es el caso de Fivestars Fitness:
Fuente: Web de Fivestars Fitness (2023)
Y el caso de Escuela de Culturismo Natural y Roberto Amorosi:Fuente: Web de Escuela de Culturismo Natural (2023)
Primero te dice ECN que tienen la capacidad de acreditarte como entrenador personal en la UE y, un párrafo más abajo, que en España no la tienen porque debes hacer un proceso legal denominado proceso de acreditación de competencias.
O tienes capacidad o no la tienes, pero ambas a la vez no pueden ser.
También te puede interesar
Lo último