DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

El litigio arrancó hace siete años

El TSJA obliga a adjudicar dos quioscos bares en el Paseo de Cristina

  • Urbanismo concede a la empresa El Rincón del Arroz una licencia para construir y explotar durante 15 años unos negocios que contarán con terraza de veladores por un canon de 123.512 euros

  • La adjudicataria enfoca el proyecto en el turismo y con un diseño que no será agresivo con el entorno en el que predominará las cristaleras

Varias personas ayer en el Paseo de Cristina, que se encuetra junto a la emblemática Puerta de Jerez.

Varias personas ayer en el Paseo de Cristina, que se encuetra junto a la emblemática Puerta de Jerez. / Juan Carlos Muñoz

Dos quioscos bar en el Paseo de Cristina. La Gerencia de Urbanismo se ha visto obligada a adjudicar a la empresa El Rincón del Arroz una concesión para la construcción y explotación de dos negocios con terraza de veladores por un canon de 123.512 euros y un plazo de duración de 15 años en la zona ajardinada que se encuentra situada junto a la emblemática Puerta de Jerez.

La idea de la adjudicataria es abrir un establecimiento enfocado en los turistas en los que se ofrecerá las mejores cervezas y productos de la región, con espacios reservados para abacería gourmet y la celebración de eventos. Los arquitectos se encuentran ultimando un proyecto que deberá recibir el visto bueno de Urbanismo. La empresa asegura que los quioscos bares no serán agresivos con el entorno y predominará las cristaleras.

La baremación de nuevo de las ofertas y la formalización de una nueva adjudicación del contrato se debe a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a favor de esa empresa, que impugnó un concurso que ganó la UTE Experiencias Culinarias S. L - Urbanca Gestión e Imagen S. L. hace siete años. La Gerencia acordó resolver a mitad de junio de 2014 iniciar la retirada de la concesión administrativa de los dos quioscos que adjudicaron un año antes bajo la pérgola del Paseo de Cristina tras fracasar el adjudicatario en su intento.

La concesión fue adjudicada por un pago anual de 255.000 euros y un plazo de duración de quince años, una cantidad económica inasumible puesto que a ese pago anual había que sumar el coste de ambas construcciones. El sector hostelero comentó que se trataba de una adjudicación “temeraria e imposible”. Después de la cesión del espacio, la Unión Temporal de Empresas alegó la existencia de “unas circunstancias sobrevenidas que hacen de imposible cumplimiento las perspectivas económicas de ésta y su propia subsistencia”.

El principal argumento que aportaron desde la UTE fue que el reputado chef con el que contaban, que trabajaba en un restaurante de estas empresas, había abandonado el barco, lo que desbarataba su plan y además le había generado pérdidas en otros negocios. Aunque inicialmente la revocación de la concesión iba a fundamentarse en el incumplimiento de las obligaciones por el concesionario, por causas sobrevenidas, finalmente hubo versiones contradictorias dentro la empresa, negando algunos socios incluso la salida del afamado cocinero.

El gobierno desconoce si la adjudicataria tiene intención de desarrollar el proyecto

A la misma vez, la empresa El Rincón del Arroz (que obtuvo su oferta la segunda puntuación más alta en el concurso) interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de Urbanismo. El resultado fue que en 2016 el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla emitió una sentencia estimando parcialmente el recurso de la empresa, ordenando “retrotraer las actuaciones al momento en que se debió excluir a la UTE adjudicataria por falta de solvencia en el cumplimiento de los criterios técnicos del pliego de cláusulas administrativas particulares”.

Aunque la Gerencia recurrió la sentencia, en marzo de 2019 la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA desestimó la impugnación y confirmó la sentencia inicial. La Justicia tuvo en cuenta los argumentos del recurrente y consideró que hubo una infracción del principio de libre concurrencia debido a la falta de publicidad de la consulta relativa a la solvencia técnica mínima exigida que tendría que acreditar cada uno de los empresarios de la UTE.

Por ese motivo la comisión ejecutiva de Urbanismo dio el visto bueno en abril de 2019 constituir una nueva mesa de contratación con fecha de 11 de noviembre para “dar cumplimiento a lo dispuesto en las sentencias dictadas” con “la retroacción de las actuaciones al momento en que se debió excluir del concurso a la UTE”, por lo que la adjudicación corresponde al El Rincón del Arroz.

Recreación de uno de los proyectos presentados al concurso hace más de siete años. Recreación de uno de los proyectos presentados al concurso hace más de siete años.

Recreación de uno de los proyectos presentados al concurso hace más de siete años. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios