Tablada: las acuarelas de Clemente

Episodios sevillanos del siglo XX

ENTREGAS PUBLICADAS: 7, 14, 21 y 28 de marzo; 4, 11, 18 y 25 de abril; 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo; 6, 13, 20 y 27 de junio de 2010.De una colección de más de 20 acuarelas, hemos seleccionado una decena como referencias de la obra pictórica de José Clemente Esquerdo sobre la historia de la aviación en Tablada

27 de junio 2010 - 05:03

EL coronel aviador José Federico Clemente Esquerdo es pintor, escritor e historiador aeronáutico. Ha sido piloto de pruebas en avión reactor y piloto de polimotores y helicópteros. También fue profesor de Geopolítica y de vuelo en la Academia General del Aire. Es coronel de Aviación (r). Piloto de helicópteros de la promoción de S.M. el Rey en 1969, ha desarrollado la totalidad de su carrera aeronáutica en Andalucía. En la actualidad practica el vuelo sin motor.

Diplomado de Estado Mayor del Aire y del Colegio de Defensa de Roma y frecuentemente vinculado al mundo de la Cultura, es miembro de honor y fundador del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica (IHCA) del Ejército del Aire y de la revista Aeroplano. Ha sido miembro del consejo de redacción de Revista de Aeronáutica y Astronáutica, ha impartido numerosas conferencias y es frecuente articulista e ilustrador de numerosas revistas y publicaciones periódicas.

Obtuvo el premio de pintura Ejército del Aire en 1980, e ilustró con Lorenzo Goñi el libro Grandes Vuelos de Espasa Calpe. También ha realizado las ilustraciones del libro El Carmen de la Diputación de Sevilla y las de Tablada, la aviación y Sevilla. Ha expuesto individualmente sus pinturas en Madrid, Murcia, Sevilla y Roma y cuenta con obra en diferentes museos y colecciones particulares, tanto en España como en el extranjero.

En colaboración con el historiador y miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica Juan Antonio Guerrero, fue comisario de la exposición Andalucía y la Aviación celebrada en el aeropuerto de Sevilla. Se encargó asimismo de la coordinación de la exposición Cien años de Aviación en el Alcázar de Sevilla, de la coordinación general e ilustraciones del libro Cien Años de Aviación y coordinó igualmente las exposiciones Doble aniversario patrocinada por la Caja San Fernando, celebrada también en el Real Alcázar y la exposición El Ejército del Aire y la Industria Aeronáutica de Andalucía. Ha publicado con Juan Antonio Guerrero el libro Tablada, la Aviación y Sevilla (2009).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Father mother sister brother | Crítica

Destilación de la esencia de la vida