Medio Ambiente

Comienza la tala del polémico ficus de la iglesia de San Jacinto

Varios policías vigilan la tala del Ficus de la iglesia de San Jacinto.

Varios policías vigilan la tala del Ficus de la iglesia de San Jacinto. / Juan Carlos Vázquez

Ficus de San Jacinto Talado. Los operarios de la empresa contratada por el párroco han iniciado esta mañana el proceso en un árbol que es incompatible con las personas y con el patrimonio. Un sesudo estudio encargado para conocer las afecciones que el centenario e icónico ejemplar está causando en la parroquia de San Jacinto advierte de que el sistema radicular está en colapso al no contar con el espacio que necesita para desarrollarse, lo que provoca la caída de ramas de manera espontánea, con el enorme riesgo para los muchos viandantes que transitan por esta zona; y la descompactación del terreno del compás, que incide en la desestabilización del propio templo.

El ficus de San Jacinto, un ejemplar plantado en 1913, ha causado graves accidentes en los últimos años. En muchas ocasiones se ha achacado este hecho a algunas podas exageradas, pero lo cierto es que es el propio árbol el que causa esta situación. Así lo explica el arquitecto Miguel Ángel López en el completísimo informe que ha realizado y que es uno de los primeros estudios en profundidad realizados en España sobre este tipo de árboles: "El ficus necesita de una gran superficie para desarrollar su sistema radicular. Hablamos de un espacio perimetral con un diámetro de 40,50 metros que invadiría toda la iglesia, el cruce de las calles San Jacinto y Pagés del Corro, incluso sus acerados, hasta la fachada de los edificios. Al no disponer de este espacio la estabilidad queda muy comprometida. Para autorregularse el árbol lo que hace es solar ramas. Es una autopoda que busca inútilmente restaurar el balance perdido entre copa y raíz. Este año ya han caído varias pequeñas, afortunadamente sin consecuencias".

La tala ha generado una movilización urbana en los últimos días, con varias concentraciones vecinales de por medio en contra del apeo del mismo. En una de las últimas, y más multitudinarias, el jueves de la semana pasada, decenas de ciudadanos se manifestaron ante la trianera iglesia tras una importante movilización en internet, con una petición de recogida de firmas en la plataforma change.org que superó las 50.000 apoyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios