TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Patrimonio

El patio del Taller de Herramientas se sumará al uso cultural de Artillería

  • El proyecto contempla su repavimentación y mantener todos los elementos que favorezcan la interpretación histórica del inmueble

Vista general del patio conocido como Taller de Herramientas.

Vista general del patio conocido como Taller de Herramientas. / M. G.

La antigua Real Fábrica de Artillería comenzó su actividad como nuevo espacio cultural el pasado 25 de abril. Lo hizo con la inauguración del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (Fest). Las tareas de rehabilitación del inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) se están compaginando con la programación de actividades. Ahora toca el turno de realizar obras en el denominado como Taller de Herramientas.

El proyecto elaborado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo cuenta con dos objetivos: dotar de las infraestructuras básicas de servicios a esa zona del histórico edificio para su puesta en uso y la repavimentación del patio colindante que lo conecta a la Fundición Nueva, al considerarlo como un espacio con múltiples posibilidad de uso. En cuanto al primero de los propósitos, se proyecta la ejecución de acometidas de abastecimiento y saneamiento (dos nuevas y la mejora de la existente). Asimismo, se contempla la ejecución de una nueva acometida eléctrica. En el caso de la red de abastecimiento del patio se prevé la conexión futura del alumbrado monumental que se contempla en el plan general de alumbrado de espacios libres de la fábrica.

La segunda intervención pretende la repavimentación del patio con los mismos materiales existentes (adoquines y losas de granito de Gerena), completándose con aportación del mismo material las zonas que actualmente tienen acabado de solera de hormigón. Tras la realización de un inventariado de los numerosos registros y vestigios industriales existentes en el patio del Taller de Herramientas, se propone el mantenimiento de aquellos elementos que pueden enriquecer o favorecer la interpretación histórica del inmueble y de los procesos industriales que en ella se han acogido, y que podrán incorporarse en un futuro al itinerario musealizable. El fin es que los investigadores o ciudadanos que tengan interés puedan conocer sus orígenes o evolución a lo largo de los siglos.

En los trabajos se contemplan partidas económicas para la realización de un control arqueológico preventivo. Éste comprenderá movimientos de tierras que se lleven a cabo para la ejecución de las instalaciones y el de las intervenciones en paramentos que pudieran verse afectados en la ejecución de las acometidas o en la repavimentación del patio. En este último caso, los tratamientos a aplicar se ejecutarán con idénticas técnicas y materiales a los autorizados para las obras de restauración de las Fundiciones Antigua y Nueva.

La obra cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y una partida de 241.408 euros

La dotación de servicios y la repavimentación del patio del Taller de Herramientas cuenta con un plazo de cuatro meses y un presupuesto que llega a los 241.408 euros (IVA incluido). Las mayores partidas son para pavimentos y electricidad e iluminación. En cuanto a las infraestructuras actuales el Taller de Herramientas no dispone de infraestructura alguna, salvo una arqueta de saneamiento, con conexión a la red de alcantarillado de Emasesa. El patio presenta una pavimentación con adoquinado granítico de Gerena y losas de piedra de mayor formato del mismo material con algunas zonas con solera de hormigón. Asimismo, se aprecian numerosos registros (imbornales, arquetas y rejillas) y algunos vestigios subyacentes de antiguas instalaciones y estructuras del edificio. Su estado de conservación es malo debido la presencia de numerosos desniveles y baches que ocasionan retención de agua de lluvia y riesgo para el caminante.

Puerta de acceso a este espacio de la Real Fábrica de Artillería desde al exterior y la Fundación Nueva. Puerta de acceso a este espacio de la Real Fábrica de Artillería desde al exterior y la Fundación Nueva.

Puerta de acceso a este espacio de la Real Fábrica de Artillería desde al exterior y la Fundación Nueva. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios