El paso del Tamarguillo se acabará con una segunda prórroga hasta junio de 2011

La Junta hace una excepción y concede al Ayuntamiento de Sevilla en total un año más para gastar los fondos del Proteja

Una excavadora echa material sobre las vías del tranvía en la Enramadilla.
A. S. A. / Sevilla

13 de agosto 2010 - 05:03

Aparte de los seis meses extraordinarios que concedió recientemente a Sevilla para acabar concluir los dos pasos subterráneos, la Junta de Andalucía le ha otorgado a la Concejalía de Movilidad una segunda prórroga, esta vez de carácter "especial" hasta el 30 de junio de 2011, para terminar el paso subterráneo del Tamarguillo con los fondos autonómicos del Proteja en los ocho meses de plazo que como mínimo requiere esta infraestructura clave para el tráfico de Sevilla. En suma, la prórroga total es de un año más.

Así lo admitió ayer a la prensa el delegado Francisco Fernández (PSOE), quien negó que este plazo extraordinario vaya acompañado de un sobrecoste en el presupuesto (5,8 millones) y declaró que el paso subterráneo de Bueno Monreal (otros 5,8 millones) se acabará mucho antes sin una segunda prórroga. Según Fernández, este paso que linda con la Palmera estará listo "antes de final de 2010".

El edil aclaró que esta prórroga especial para la obra del Tamarguillo es una posibilidad que se da al Ayuntamiento en caso de necesidad que debe justificarse debidamente, si llega el momento. El Consistorio tendrá que hacer uso de este permiso porque en los cinco meses que quedan hasta el 31 de diciembre de 2010 es materialmente imposible acabar esta obra tan compleja, que ya acumula un importante retraso.

El delegado de Movilidad se resistió a admitir que haya tenido que recurrir a una primera prórroga de seis meses para la obra de los dos pasos subterráneos y demostró que desconoce los plazos límite de obra que marca la normativa que rige la concesión de fondos del Proteja: 30 de junio de 2010, prorrogable como máximo otros seis meses más. Al Consistorio de Sevilla se le ha dado esta primera prórroga para los dos pasos (hasta el 31 de diciembre de 2010) y ahora Movilidad anuncia que se ha pedido una segunda "especial" para el 30 de junio de 2011.

En las explicaciones sobre el retraso superior a un año que ha sufrido el inicio del paso subterráneo del Tamarguillo, el concejal socialista aseguró que el problema ha estado en los servicios afectados que hay que salvar en el cruce de las dos avenidas (Tamarguillo-Andalucía) para construir el túnel: una subestación eléctrica con tres líneas de alta tensión, líneas de baja tensión, canalizaciones muy importantes de gas natural que surten a parte de la ciudad, canalizaciones de agua (Emasesa), y telefónicas.

El concejal explicó que "no existe un plano detalle" de dónde se localiza cada canalización y que la información que ofrecen las empresas suministradoras es a veces errónea. Según Fernández, una de las canalizaciones del Tamarguillo estaba dos metros más allá de las previsiones que dijo la empresa suministradora, cuyo nombre se negó a citar.

Del paso de Bueno Monreal, el delegado de Movilidad respondió que el ovoide que obstaculizaba la obra no fue un imprevisto ("los técnicos sabían por dónde iba el saneamiento de agua", asegura) sino un cambio de planes de Emasesa, que cuando se abrió la calle decidió ampliar la canalización existente con el doble de diámetro. "Eso es bueno porque es anticiparse a posibles necesidades de la ciudad", declaró el concejal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último