Metrominuto en Sevilla | Semana de la Movilidad

¿Tardas más a pie o en coche cuando vas al centro de salud?

  • El Ayuntamiento diseña un mapa de trayectos habituales en la ciudad para demostrar que, en muchas ocasiones, es mejor ir andando antes que usar el transporte privado

Presentación del proyecto Metrominuto. Presentación del proyecto Metrominuto.

Presentación del proyecto Metrominuto. / José Ángel García

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¿Tardas más si vas andando y no en coche a tu centro de salud? ¿Y al colegio de tus hijos? El Ayuntamiento está convencido de que en muchos casos se tarda lo mismo o menos y, para concienciar a la población ha presentado esta lunes un mapa que recoge los principales trayectos del a ciudad a colegios, centros médicos o  mercados. 

La iniciativa, presentada por el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, se denomina 'Metrominuto' y  se enmarca dentro de la Semana de la Movilidad. Es una representación esquemática del mapa de la ciudad, a modo de plano de Metro, que recoge los principales puntos o centros de barrios de Sevilla, junto a las distancias que los separan expresadas en metros y minutos. Los tiempos que recoge se establecen a una velocidad media de cinco kilómetros por hora. 

¿Tienes curiosidad por conocer los trazados? Este mapa se distribuirá tanto en formato físico como digital, pudiéndose descargar en la web de la Red de Ciudades que Caminan, a donde Sevilla pertenece desde 2016, con el objetivo de potenciar la movilidad sostenible y los desplazamientos habituales a pie, "abandonando el vehículo privado". Puedes consultar el mapa en el archivo adjunto.

Aunque el Ayuntamiento no lo ha dicho, esta idea de las rutas a pie y los minutos que se tardan tiene como padres al grupo de investigación de la Universidad de Sevilla (grupo HUM411) liderado por el arquitecto catedrático Gonzalo Díaz Recasens y el ingeniero de caminos Indalecio de la Lastra, cuyo proyecto es La Ciudad PeatonalEl grupo presentó al director de movilidad, José Lorenzo, en 2016 los esquemas de la Ciudad Peatonal y los tiempos de trayecto a pie, y es ahora cuando el Ayuntamiento lo pone en marcha, según ha podido saber este periódico.

Un primer mapa con 150 puntos de interés

El desarrollo de este proyecto tiene dos fases en la capital andaluza. La primera arranca este lunes y consiste en la distribución de un plano de la propia ciudad con más de 150 puntos de interés, desde centros de salud hasta mercados de abastos, pasando por centros comerciales, parques, comisarías, instalaciones deportivas, parkings o estaciones de autobuses, Cercanías, Metro o Metrocentro. 

En la segunda fase, en la que ya se trabaja, se diseñarán mapas por cada uno de los once distritos de la ciudad de Sevilla, con el objetivo de impulsar la movilidad a pie y la combinación con el transporte público entre sus distintas barriadas. 

Así, Cabrera señala que con este mapa se permite ver la proximidad de los lugares habituales de desplazamiento y permite hacer al ciudadano cálculos sobre la conveniencia de desplazarse en coche, teniendo en cuenta que después hay que añadir el tiempo de búsqueda de aparcamiento en la zona. "Además, es más saludable andar y hace que disminuya la contaminación", recalca.

Regular los vehículos particulares

En este marco, preguntado por el incremento en el uso de patinetes y de otros medios de transporte personales similares en la ciudad, Cabrera ha apostado por la regulación de aquellos que ahora se encuentran fuera de ordenación y por que sea el Estado el que desarrolle un marco normativo relativo a estos vehículos y los clasifique para que cada ciudad "no vaya por libre" al respecto. 

Indica que con ellos hay que ordenarlos o prohibirlos, decantándose por la primera opción al ser también "un modo de favorecer la movilidad sostenible, aunque con limitaciones por seguridad". "Se venden aparatos donde no se controla la masa y la potencia y van a una velocidad preocupante que puede generar accidentes", advierte, dejando claro que "hay que trabajar en ello e ir a una limitación por ordenanza".

Semana de la movilidad en Sevilla

Esta acción se enmarca en la Semana de la Movilidad, que ha arrancado ya, con el lema 'Combina y muévete' y una veintena de actividades en toda la ciudad. 

Entre las actividades más destacadas, se encuentra el Día sin Coches, que se celebrará este año en el centro de la ciudad, en la calle Amor de Dios, recién reurbanizada. El domingo 22 se cerrará al tráfico para el desarrollo de actividades de ocio, infantiles, educativas y culturales, con una nueva edición de 'Calle Cultura', una agenda que se completará con una gymkhana ese mismo día que desembocará en esta calle. Además, se celebrará el Green Friday. 

También, habrá descuentos especiales en establecimientos comerciales a quien vaya en transporte público, así como en Caixaforum, Pabellón de la Navegación o el Acuario; se desarrollarán foros de participación y debate; el II Concurso de Movilidad Sostenible de Emasesa; así como visitas guiadas, rutas en bicicleta, talleres de educación vial o actividades de animación en las calles, entre otros. 

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