patrimonio

Técnicos de Patrimonio evaluarán los daños en la patrona de Almadén dañada por el fuego

Imagen de Santa María de Gracia, patrona de Almadén de la Plata.

Imagen de Santa María de Gracia, patrona de Almadén de la Plata. / Hermandad de Santa María de Gracia

Los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organismo dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se han ofrecido para evaluar los daños de las tres tallas dañadas por el fuego en los últimos días en distintos puntos de la geografía andaluza y a distintos niveles. Entre ellas, la Virgen de Gracia, Patrona de Almadén de la Plata, que sufrió "importantes daños", según apuntaron desde el Ayuntamiento de la localidad, tras incendiarse el retablo en el que se encontraba la imagen a consecuencia de un cortocircuito en el interior de la parroquia.

Así todo, este martes se ha conocido que, desde el Instituto, han contactado con los responsables de la Hermandad de Santa María de Gracia,, con el objetivo de proceder lo antes posible a la valoración inicial de los años y, de este modo, poder establecer una planificación de las intervenciones necesarias para que la imagen recupere su estado original. Además, propondrán unas recomendaciones para el mantenimiento de estos bienes.

Los mismos pasos se darán con el resto de imágenes que han sido víctimas de las llamas en las últimas jornadas en Andalucía, correspondientes a las titulares de la Hermandad del Rocío, en Vélez-Málaga (Málaga), y la Cofradía de los Afligidos de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

En este sentido, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha mantenido una reunión con el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, para abordar este asunto, ha destacado la experiencia y profesionalidad de los técnicos del IAPH para recuperar bienes del patrimonio histórico de carácter religioso, y con fuerte arraigo devocional, como es el caso de estas tres tallas.

En relación a la Virgen de Gracia, patrona de Almadén de la Plata, el consejero ha señalado que, pese a ser la imagen más deteriorada a causa de un cortocircuito en el retablo, confía en que "pueda procesionar ya restaurada en la romería del mes de agosto". Igualmente, ha destacado el "esfuerzo" de las hermandades y cofradías andaluzas en el cuidado y conservación del patrimonio histórico que atesoran.

En el caso de la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga, ha explicado Bernal, la talla, que ya está en Sevilla, "será revisada previamente por su imaginero Juan Ventura, a quien el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha ofrecido su colaboración para su valoración y propuesta de recuperación de talla, que ha sufrido daños en la carta, un brazo y el pelo". En cuanto a la Virgen del Desconsuelo, que presenta daños en el manto, la policromía de la cara y su mano derecha, ha informado, de que este mismo martes ya preside la Eucaristía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios