Sevilla

'The New York Times' y 'Le Monde' se hacen eco de la huelga de la basura

  • El diario estadounidense publica un reportaje en el que explica los motivos del paro y cómo amenaza al turismo, la salud y la seguridad de la ciudad. El galo muestra una galería con cinco fotos de basura acumulada.

La huelga de limpieza iniciada por los trabajadores de Lipasam hace ya nueve días empieza a hacer mella en la imagen de Sevilla más allá de las fronteras andaluzas y españolas. Sólo era cuestión de tiempo que medios de comunicación de alcance internacional pusieran el foco en el conflicto entre el Ayuntamiento y la plantilla de la empresa municipal. Y que medios han sido... Nada más y nada menos que los diarios The New York Times, uno de los más influyentes del mundo -si no el que más-, y el francés Le Monde, que se hacen eco este martes del paro de los trabajadores con el reportaje  4.500 toneladas de evidencia de huelga en Sevilla y la galería gráfica Sevilla se hunde balo las basuras, respectivamente.

El artículo del diario estadounidense, en el que se citan testimonios de un empleado de un hotel en el barrio de Santa Cruz; del presidente del consejo económico y social de Andalucía, Ángel Morales Gallego; y del presidente del comité de los trabajadores de Lipasam, Antonio Bazo, cuenta que la huelga amenaza con dañar el turismo, al que sitúa como uno de los pilares de la economía española y de la ciudad que aún resiste "relativamente" a la crisis, y de cómo podría derivar en breve en un problema sanitario y de seguridad.

Tras explicar los motivos del paro y citar los antecedentes de lo ocurrido en otros puntales del turismo andaluz como Jerez de la Frontera y Granada, el diario alerta de que el sector turístico de la ciudad comienza a temer que la falta de acuerdo entre las partes se perpetúe y que la imagen de la basura apilada en torno a los contenedores “asuste” a los visitantes, una de las fuentes de ingresos que suaviza a duras penas la situación económica.

El reportaje pone el acento también en la "escalada de vandalismo" provocada con la quema de "más de 100 contenedores", de la que dice que se está convirtiendo en una "amenaza creciente" para los ciudadanos y está dotando al conflicto laboral de una "dimensión criminal", situación de la que Bazo desmarca a los trabajadores y que el Ayuntamiento matiza como acciones "aleatorias".

El diario francés produndiza menos en el tema y se limita a ofrecer la cara más gráfica del mismo con una galería de cinco imágenes que muestra la basura acumulada en los alrededores de los contenedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios