Sevilla

Un tiroteo entre dos familias del Vacie deja una herida con un disparo en el brazo

Tiroteo en El Vacie / Juan Carlos Vázquez

La cúpula de la Policía Nacional en Sevilla estaba formada esperando la llegada del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se disponía a inaugurar la comisaría del distrito Sur. Quedaban pocos minutos para las once de la mañana, hora prevista para el comienzo del acto, cuando empezaron a sonar notificaciones de WhatsApp en los móviles de los policías.

Lo que veían la mayoría era un vídeo grabado en el cementerio de San Fernando, en el que se podían oír un buen número de disparos procedentes del otro lado de la tapia. Del asentamiento chabolista del Vacie. Un primer tiro, seguido de unos gritos, y luego una ráfaga, como si de un arma automática se tratara.

El vídeo, que puede verse en esta información, venía acompañado de algunos mensajes, muchos ellos reenviados, en los que los propios policías se pedían entre ellos información. No se sabía aún lo que había pasado. Llegó el ministro Marlaska, sonó el himno nacional y pasó revista. Comenzó a arreciar la lluvia.

Mientras tanto, las patrullas que no estaban en el evento se desplazaron a toda velocidad al asentamiento chabolista. El helicóptero, que estaba en el aire para dar cobertura a la visita del ministro, se dirigió también a la zona norte de la ciudad.

Como es habitual cuando se produce un tiroteo de este tipo, la Policía cierra por completo el poblado para que no entre ni salga nadie del mismo. Y luego los agentes se disponen a identificar a las personas para tratar de averiguar qué ha pasado y quiénes son los implicados, además de tratar de evaluar si hay heridos. En este caso, había una mujer herida leve por un impacto de bala, que fue trasladada al Hospital Virgen Macarena y se encuentra en el área de Observación. Recibió un tiro en el brazo.

De lo que ha pasado se sabe aún bastante poco. Se conoce que es un tiroteo entre dos familias enfrentadas, pero poco más. La Policía ha emitido un escueto comunicado en el que confirma que hay un herido leve y que irá ampliando la información a medida que avance la investigación. También ha desmentido el rumor, publicado incluso por algunos medios, de que había un policía herido.

Queda ahora por averiguar qué ha pasado y por qué. Marlaska firmó en el libro de honores de la Jefatura y atendió ante la prensa. La primera pregunta fue, obviamente por el tiroteo. "No puedo dar ningún dato porque me lo acaban de comunicar. Es reciente y esperaremos a que se traslade la información correcta y concreta. Está la Policía Nacional haciendo las gestiones oportunas para restablecer la situación de seguridad".

El jefe de Policía Judicial informó a la superioridad y se marchó a dirigir la investigación sobre el terreno. En el otro extremo de la ciudad, la Policía seguía blindando el Vacie, al que empezaban a llegar los informadores, fotógrafos y reporteros gráficos, para quizás aumentar el nerviosismo de sus habitantes.

Lo cierto es que el Vacie llevaba mucho tiempo viviendo un periodo de relativa tranquilidad. El poblado se ha reducido más de la mitad gracias al trabajo del Ayuntamiento de Sevilla y otras administraciones en los últimos años, realojando de forma discreta a las familias más normalizadas. Pero quedan dentro los perfiles más complicados, algunos de los cuales hacen del tráfico de drogas y de armas su modo de vida. Muchos de estos clanes son de origen portugués y llevan años asentados en el Vacie.

La calma en el asentamiento no se rompió este viernes, sino dos días atrás, el pasado miércoles, cuando alguien llegó a bordo de un vehículo de alta gama y comenzó a disparar ráfagas. La Policía acudió al poblado pero se encontró con lo habitual: la ley del silencio. Nadie había visto ni oído nada. Ahora se investiga si este tiroteo de hace dos días está relacionado con el de este viernes. Por el momento no ha trascendido que haya detenidos, aunque es probable que los haya en las próximas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios