Sevilla

Marlaska inaugura en Sevilla la comisaría de la "traición"

  • El ministro del Interior pondrá en marcha la sede de la Policía Nacional en el distrito Sur, a la que el PSOE se opuso con fuerza

  • El edificio está fuera del Polígono Sur, en contra de las promesas históricas que se le hicieron a los vecinos

  • El alcalde, que entonces se manifestó contra la ubicación de la comisaría, asistirá este viernes al acto de inauguración

  • Tiroteo entre la Policía y unos narcotraficantes en Lebrija

Fernando Grande-Marlaska, durante el acto central del Día de la Policía, celebrado este año en La Coruña

Fernando Grande-Marlaska, durante el acto central del Día de la Policía, celebrado este año en La Coruña / Cabalar / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inaugurará este viernes en Sevilla la comisaría de la Policía Nacional en el distrito Sur, una sede policial que fue objeto de polémica al incumplir el Gobierno la promesa que había hecho a los vecinos del Polígono Sur décadas atrás.

El Ejecutivo central llevaba años prometiendo a los residentes en el barrio más pobre de España que tendrían su propia comisaría de Policía, pero finalmente optó por edificar la sede policial en unos terrenos situados fuera del barrio. Cierto es que está a escasa distancia del mismo, pero fuera del límite del Polígono Sur, lo que desató la indignación entre los vecinos.

La decisión de sacar la comisaría del barrio correspondió al Gobierno de Mariano Rajoy, y fue precisamente el ex alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido el que era ministro del Interior cuando se tomó esta decisión. Argumentaba entonces el Ejecutivo que se había atendido exclusivamente a criterios técnicos y policiales para ubicar la nueva sede policial en una parcela de la calle Rafael Martínez Domínguez, a la espalda del apeadero del tren junto al Hospital Virgen del Rocío. 

La obra de la comisaría, en una imagen del año pasado. La obra de la comisaría, en una imagen del año pasado.

La obra de la comisaría, en una imagen del año pasado. / Juan Carlos Muñoz

Los populares alegaban también que había una oportunidad para construir la comisaría en ese momento y que no se podía perder más tiempo en cuestiones previas, pues la obra era una necesidad y llevaba ya muchos años de retraso. De hecho, estaba recogida en un convenio que se firmó en 2005 por el que el Ayuntamiento pagaba 9,9 millones de euros al Estado a cambio de la Gavidia con la condición de que ese dinero se invirtiera en la construcción de cinco comisarías de distrito de la Policía Nacional, de las que hasta ahora sólo se han hecho las de Sevilla Este y Macarena.

A las protestas de los vecinos se sumó entonces el PSOE, que estaba en la oposición. Los socialistas llegaron a organizar una concentración en un solar del Polígono Sur que se había barajado para levantar la comisaría y finalmente se descartó. Lamentaron la "traición" que el cambio de ubicación había supuesto para el Polígono Sur. "Zoido se perdió el capítulo de Barrio Sésamo de dentro y fuera", llegó a decir la secretaria general del PSOE local, Verónica Pérez.

Protesta del PSOE contra la construcción de la comisaría fuera del Polígono Sur, con el hoy alcalde, Antonio Muñoz. Protesta del PSOE contra la construcción de la comisaría fuera del Polígono Sur, con el hoy alcalde, Antonio Muñoz.

Protesta del PSOE contra la construcción de la comisaría fuera del Polígono Sur, con el hoy alcalde, Antonio Muñoz. / Víctor Rodríguez

En aquella protesta, celebrada en enero de 2017, estuvo el entonces delegado de Hábitat Urbano y hoy alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que llevó al pleno una moción para pedir que la comisaría se hiciera dentro del barrio. Cuando llegó a la Moncloa, el PSOE decidió seguir adelante con un proyecto que ya estaba en marcha. En teoría tendría que haberse inaugurado en el año 2019, pero finalmente lo hará con tres años de retraso.

Este viernes, casi seis años después de aquella concentración en la que participaron diversos cargos socialistas de Sevilla, un ministro del PSOE inaugurará la comisaría, en un acto que está previsto que comience a las once de la mañana. En la convocatoria emitida este viernes por la Policía Nacional está anunciada la presencia del alcalde, Antonio Muñoz, junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el director general de la Policía, Francisco Pardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios