La Torre Cajasol toma cuerpo

El rascacielos ya tiene ejecutado un 20% de su estructura · La construcción de las plantas acabará en octubre de 2012.

Diego J. Geniz

31 de julio 2011 - 05:03

El que será el primer rascacielos sevillano empieza a dibujarse en el horizonte de la ciudad. La Torre Cajasol toma cuerpo en la frontera entre Triana y la isla de la Cartuja a una velocidad de una planta por cada dos semanas. Los trabajos van, por ahora, a buen ritmo y ya se ha ejecutado un 20% de la estructura. La fecha prevista para la culminación de las plantas es octubre de 2012, para entonces la Giralda ya no será la que marque la máxima altura en la ciudad.

Quienes recorran estos días los aledaños de Torretriana pueden comprobar cómo un edificio elíptico emerge entre un bosque de grúas. Se trata del esqueleto de la Torre Cajasol diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, autor también, entre otras obras, de las torres Petronas, en Malasia. Fuentes técnicas de la obra han asegurado a Diario de Sevilla que actualmente se procede a la ejecución de la estructura de cada planta. El ritmo de construcción que se ha mantenido hasta ahora es de una planta cada dos semanas, aunque posteriormente esta velocidad se incrementará conforme el edificio tome altura. Cuando la obra esté más avanzada se emplearán dos grúas-torres trepantes. Toda esta fase (adjudicada por 22 millones de euros) tendrá que estar terminada dentro de 15 meses, según los plazos previstos en el plan de trabajo. Será, por tanto, en el otoño del próximo año cuando el esqueleto del rascacielos marque un nuevo techo en la ciudad.

Por ahora, el ritmo de la obra es bueno. Actualmente ya está ejecutada el 20% de su estructura. En estos dos años se ha empleado el tiempo, principalmente, en la cimentación de la torre. Las labores han consistido en la eliminación de instalaciones previas dentro de la parcela, el movimiento de tierras y la construcción de la pantalla perimetral del aparcamiento. En este sentido, hay que subrayar que se trata de una de las cimentaciones más complejas que se han llevado a cabo en esta ciudad, no en vano, se han extraído 650.000 metros cúbicos de tierra. Posteriormente se han colocado dos pantallas con forma de elipse que penetran 35 metros en el subsuelo desde el fondo de la excavación, por lo que la profundidad absoluta de la torre desde la calle es de 55 metros.

Dichas pantallas sirven de apoyo a una losa elíptica de cuatro metros de altura y conformada por hormigón armado que contiene 1.650 toneladas de acero. Esta losa es la gran base de la torre y en ella se han empleado 6.000 metros cúbicos de hormigón. Sobre la losa ya se han construido las cuatro plantas del aparcamiento (de 3.000 plazas) y otras cuatro sobre suelo, por lo que en total son ocho con las que ya cuenta el futuro rascacielos. La cimentación ha corrido a cargo de la unión temporal de empresas constituida por Martín Casillas y Terratest. La estructura sobre rasante será construida por FCC e Inabensa, filial de Abengoa. Sólo en el edificio de oficinas la inversión es de 300 millones de euros.

Además de levantarse las plantas, actualmente también se construyen los podios y el aparcamiento. En una próxima fase se instalarán los ascensores y se procederá a los encofrados de las plantas ya construidas. De continuar cumpliéndose los plazos previstos, la Torre Cajasol podrá entrar en funcionamiento en marzo de 2013.

Durante el periodo de cimentación el proyecto de César Pelli ha dado empleo a 250 personas, una cifra bastante interesante en plena crisis económica. Se prevé que en toda la construcción esta cifra roce los 1.200 trabajadores, sin duda, una de las mejores consecuencias del futuro rascacielos sevillano que sigue tomando altura.

stats