Torrijos insiste en que todas las subvenciones a las ONG "están en Sevilla"

El PP critica que el alcalde "no tome medidas" por la ayuda a una entidad que este partido vincula a la guerrilla de las FARC

R. S.

18 de marzo 2009 - 05:03

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, recalcó ayer que el dinero de las subvenciones municipales concedidas por la Fundación DeSevilla "está en Sevilla", como respuesta ante la investigación anunciada en Colombia para comprobar si las ayudas otorgadas por el Consistorio hispalense a la ONG Redvivir para familias de Puerto Brasil han llegado a su destino.

Rodrigo Torrijos no se pronunció sobre la supuesta vinculación de Jaime Cedano -el presidente de la organización beneficiaria- con la guerrilla colombiana. "Sólo digo que acaba de ganar las elecciones en El Salvador un ex guerrillero, ¿eso es ilegítimo?", se preguntó, aludiendo a que "el hecho de que haya personas que han colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no significa que sigan siendo terroristas".

El primer teniente de alcalde prosiguió: "Los comunistas que combatimos contra la dictadura franquista con las armas en la mano en los cincuenta no estamos impregnados de una pátina antidemócrata".

Por ello, reafirmó su extrañeza por el hecho de que no se sepa nada en Puerto Brasil sobre las ayudas, bajo el argumento de que "si se le pregunta a un tuareg de Tinduf sobre el proyecto de canalización que estamos haciendo dirá que no conoce a Antonio Rodrigo Torrijos de nada". Torrijos defendió que no tiene que "fiscalizar" lo que vaya a hacer con el dinero la ONG, y añadió que "si Redvivir no justifica su proyecto, no lo cobrará". "Desde Colombia -concluyó teniente de alcalde-, no nos ha llegado ninguna petición para ningún tipo de investigación", al menos de momento.

Cedano es miembro del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, supuesto brazo político de las FARC en los años 80 del pasado siglo, y su organización habría recibido 81.378,80 euros dentro de la partida de 990.000 euros otorgados por parte de la Delegación municipal de Relaciones Institucionales a la Fundación DeSevilla.

El grupo municipal del Partido Popular, por su parte, también reaccionó por boca de su portavoz adjunto Francisco Pérez, que en rueda de prensa criticó que, ante las últimas noticias al respecto, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), diga "que no está al tanto" de este tema. Según el PP este desconocimiento del alcalde se debe a "un reparto de poder y a un acuerdo entre las partes del tripartito: 'tú no te metes en lo mío y yo no me meto en lo tuyo', aunque uno de ellos sea el alcalde". "Sinceramente, yo no sé si Monteseirín no está al tanto, prefiere no estarlo o hace como que no lo está", indicó el edil.

Pérez lamentó que Monteseirín, al enterarse de lo ocurrido, "no haga nada por resolverlo, ni tome medidas, ni siquiera se sorprenda, ni anuncie que va a enterarse de qué está pasando, sino que se limita a decir no estoy al tanto".

El portavoz popular concluyó que "Torrijos ha vuelto a salir como ha salido; cuando el señor Torrijos insulta, al poco tiempo dimite un concejal. Y hoy [por ayer] ha vuelto a insultar, y quién sabe si el próximo en dimitir será él".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último