Sevilla

Torrijos lamenta haberse enterado de la dimisión después que el PP

  • El primer teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento asegura desconocer las causas y garantiza que "no hay nada que pueda justificarlo en términos electorales".

El primer teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, compareció este miércoles ante los medios junto a los dos concejales con los que cuenta actualmente el grupo en el Consistorio -el edil de Juventud y Deportes, José Manuel García, y la concejal de Participación Ciudadana, Josefa Medrano- para expresar su postura ante la dimisión del hasta ahora delegado de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez.

Así, en rueda de prensa, Torrijos aseguró desconocer la causa de la dimisión de Sánchez, al mismo tiempo que lamentó que su formación se haya enterado "más tarde" que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, e incluso que el portavoz del partido de la oposición, Juan Ignacio Zoido.

El portavoz de IU en el Consistorio hispalense manifestó "lamentar esta decisión unilateral sin conocimiento previo del grupo municipal", continuando con una "alabanza" a la aportación de Jon Ander Sánchez durante este mandato y como director del área de Economía y Empleo en el anterior. Por último, lamentó de nuevo que "no haya sabido admitir las críticas serias y rigurosas que sobre algunos aspectos de su gestión se le hayan podido realizar, como nos ha sucedido al resto de miembros del grupo municipal".

Al respecto, Torrijos mencionó que a finales del pasado mes de julio su organización decidió "algunos cambios que afectan a todos los territorios y áreas que gestionamos", lo que pudo propiciar, a su juicio, la dimisión de Sánchez. Aún así, dichas decisiones fueron adoptadas "democráticamente", por lo que el grupo municipal "estuvo de acuerdo y Jon participó en el debate donde se realizaron los cambios", apostilló.

Por este hecho, el motivo no puede deberse, según el primer teniente de alcalde, a un desacuerdo relativo a las próximas elecciones, ya que Torrijos afirmó que "no hay nada que pueda justificar esto en términos electorales", pues "no hay abierto un proceso interno para la candidatura en la ciudad", adelantando que posiblemente el mismo se abra en el "segundo semestre del año que viene".

En cuanto a la transmisión de la decisión tomada por parte de Sánchez, el portavoz de IU señaló que "si algo lamento de esta circunstancia es que su decisión no haya sido comunicada al grupo" y que su dimisión suponga una "munición" que la oposición pueda utilizar en su contra en cuanto a la imagen de poca seriedad o inestabilidad que pueda resultar de su inesperada actuación. Criticó que "lo ha hecho de la manera que lo ha hecho", resignándose al hecho de que se haya enterado más tarde que el alcalde de la ciudad o que Zoido.

De esta manera, Torrijos declaró que Sánchez le llamó esta mañana para comunicarle que presentaba la dimisión sin ofrecerle en su anuncio "ningún tipo de motivo", después de que, también hoy mismo, no se haya presentado a la reunión que ha mantenido el grupo, lo que "por ausencia hemos solicitado que se contactase con él", haciéndoles saber que "estaba indispuesto".

Asimismo, con respecto a la posible causa de la dimisión de Sánchez, Torrijos reconoció las "diferencias de todo tipo con Jon", lo que "no ha afectado a la organización". Además, no cree que el cese en el cargo de su esposa como coordinadora de área de Economía y Empleo, Ana Vigneron, haya sido el detonante que ha derivado en dicha dimisión, puesto que "no creo que su decisión esté condicionada por algo personal".

Descalificaciones hacia Torrijos

En la rueda de prensa emitida esta mañana por Sánchez, este criticó a Torrijos su "apego al cargo" y su "obsesión enfermiza", habiendo visto "fantasmas donde no los hay", en referencia a una supuesta candidatura alternativa que el hasta hoy delegado no electo habría promovido y encabezado, y continuó realizando una de las críticas más duras hacia la persona de Torrijos al sentenciar que éste es "el peor cáncer que ha tenido la historia de la izquierda en esta ciudad".

En cuanto a esto, la respuesta de Torrijos fue contundente, diciendo que "por formación persona y memoria histórica no haré ningún tipo de descalificación", y aprovechó para reiterar "mi respeto" hacia el hasta ahora delegado municipal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.

Además, indicó que "nunca entraré en ninguna falta de respeto" y, adelantó, "espero que con su decisión haya acertado y que las cosas le vayan muy bien".

Las puertas abiertas para Sánchez

El primer teniente de alcalde hispalense hizo hincapié en que la democracia de su grupo llega a tal extremo que Jon Ander Sánchez "tiene todas las puertas abiertas" en la lista electoral de los próximos comicios municipales.

Del mismo modo, anunció que si Sánchez se encuentra contrariado con la postura adoptada por el grupo hacia su persona, "que las especifique", puesto que "defenderé hasta la muerte que se expresen posturas aunque no las comparta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios