DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Plan municipal de la vivienda

Trescientas ofertas para vender pisos a Emvisesa en un mes

  • La empresa municipal valida y tramita 120 solicitudes que engrosarán el parque público, un recurso eficaz mientras se construyen nuevas viviendas asequibles

El gerente de Emvisesa, Felipe Castro, en una de las operaciones realizadas para adquirir viviendas vacías.

El gerente de Emvisesa, Felipe Castro, en una de las operaciones realizadas para adquirir viviendas vacías. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla como mejor inquilino o mejor comprador. Es el convencimiento que ha  movido a trescientas personas o entidades a ofrecer pisos vacíos a la empresa municipal Emvisesa, que aumentará de esta manera su parque público. La estrategia del equipo de Juan Espadas es aprovechar  recursos ya existentes, y de una disponibilidad casi inmediata, como complemento a la construcción de 1.000 nuevas viviendas asequibles, algo que Emvisesa ya ha comenzado a hacer con la primera piedra de Cisneo Alto el pasado mes de diciembre. El año pasado, Emvisesa se quedó sin viviendas disponibles al haber entregado una media de 20 al mes desde 2015.

Tirando de imaginación, Emvisesa ha logrado captar 311 viviendas. Pero ha lanzado un nuevo programa para seguir sumando recursos a una Sevilla llena. Así, durante el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento activó en las redes sociales una campaña de compra de viviendas vacías dirigida a particulares a la que han respondido 300 personas que han rellenado los formularios de solicitud. De ellos, un  40% han pasado una primera criba, son 120 ofertas validadas y se va a negociar la adquisición de estas viviendas. Ya hay 15 casos incluso de solicitudes cumplimentadas, por lo que la campaña ha resultado un éxito para la empresa. Las peticiones que se han rechazado proceden, fundamentalmente, de personas que desean acceder a una de esas viviendas que está captando el Ayuntamiento, o bien de personas que quieren vender la propiedad con un inquilino dentro o incluso de gente que oferta la vivienda que ocupa, su residencia habitual. También hay otro pequeño porcentaje de ofertas de inmuebles que están en otros municipios.

Emvisesa ha aumentado el precio máximo de adquisición más de un 20% y puede llegar a pagar hasta 118.000 euros a los propietarios. También ha simplificado los trámites administrativos y asesora al vendedor con el papeleo. Y, en casos excepcionales, apuesta por adquirir viviendas con personas residiendo dentro. Alicientes que han activado estas operaciones.

No sólo se trata de comprar a particulares viviendas vacías para sumar recursos públicos. Generalmente la oferta de Emvisesa es un buen recurso para liquidar herencias compartidas y por esta vía se ha adquirido 34 viviendas. Pero también se pueden alquilar, mientras los propietarios encuentran la mejor salida, algo que ha logrado en 17 ocasiones. E igualmente arrendar a entidades financieras, como la Caixa, método por el que se han sumado al parque municipal de viviendas ocho inmuebles.

Otra de las vías es permutar suelos pertenecientes a Emvisesa por lotes que incluyen viviendas vacías terminadas. Así han adquirido 63. O bien permutas con  realojo simultáneo, mediante las que Emvisesa adquiere los denominados pisos-cárcel y adjudica viviendas adaptadas a personas que no pueden desenvolverse en su vivienda. Se han dado 11 casos de este tipo, normalmente de parejas mayores que encuentran una nueva vida en otra residencia, mientras familias más jóvenes se mudan a su hogar.

Hay otros casos en los que el propietario de la vivienda es la propia Emvisesa. Se trata de inmuebles en régimen de venta que la empresas tenía vacías y que pasan  a régimen en alquiler, unas condiciones más asequibles para la actual situación económica. En este apartado han entrado ya 110 viviendas. La labor de inspección ha permitido también la recuperación  de viviendas del propio parque municipal que sus legítimos inquilinos mantenían sin ocupar, un total de 50.

Emvisesa también ha reanudado la fórmula del ejercicio del derecho de tanteo y retracto en las operaciones privadas de compraventa de viviendas protegidas con el objetivo de garantizar el aprovechamiento de estos inmuebles con una finalidad social y adquirir pisos a precios asequibles dentro de las limitaciones establecidas por la normativa autonómica. Hasta ahora esta vía le ha permitido adquirir 21 viviendas y tiene en marcha negociaciones para otras cinco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios