DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Urbanismo

Triana estrena peatonalización junto al Mercado de San Gonzalo

  • El Ayuntamiento trabaja en una programación de actividades en la nueva plaza que sirva como dinamización del mercado

Espadas visita la reurbanización del entorno del Mercado de San Gonzalo.

Espadas visita la reurbanización del entorno del Mercado de San Gonzalo. / M. G.

La Gerencia de Urbanismo ha concluido las obras y puesto en servicio la nueva plaza peatonal de San Martín de Porres, en el espacio frente al mercado de San Gonzalo y el ambulatorio Amante Laffón. La inversión se ha ejecutado durante los últimos cuatro meses, de forma consensuada con los placeros del mercado de abastos, y con un presupuesto de inversión de 299.715 euros. Tras este proyecto de micropeatonalización se ha incrementado el espacio peatonal, se garantiza la accesibilidad, se ha resuelto el desorden existente en aparcamiento, se incrementarán las zonas de sombra con nuevo arbolado que se plantará en esta próxima campaña, se han instalado nuevos elementos de mobiliario urbano y se han adecuado tanto el carril bici como la calzada.

El alcalde Juan Espadas, junto a la delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar, y el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, han mantenido un encuentro hoy con los placeros con el objetivo de analizar nuevos proyectos que complementen la actuación realizada. De esta forma, Consumo ha iniciado una licitación para instalar un cuarto para el almacenamiento de los contenedores de basura para su retirada posterior por parte de Lipasam, de forma que se retiren estas unidades de la vía pública. Al mismo tiempo, se trabaja para el desarrollo de una programación de actividades en la nueva plaza pública que sirva como dinamización del mercado. El mercado de San Gonzalo, además, es uno de los seleccionados para el proyecto de inversión de eficiencia energética a través de fondos europeos obtenidos mediante la Agencia Andaluza de la Energía.

La intervención ha supuesto la reordenación de todo este espacio libre, que tiene ahora uso exclusivo peatonal y que cuenta con redes de agua potable y de alcantarillado renovadas. Se ha acometido una nueva pavimentación completa de toda la zona, se ha ordenado el aparcamiento y se ha modificado el trazado del carril bici trasladándolo trasladándolo del lugar anterior delante de la hilera de arboleda del borde del espacio hasta el interior. Esta última medida ha permitido ganar una superficie de aparcamientos en batería colindante con la calzada, y así se recuperan las plazas de aparcamiento ubicadas ahora justo frente a la plaza de abastos, a la vez que también se han trasladado las actuales zonas de carga y descarga.

El proyecto recoge la plantación de naranjos y la continuidad de la atracción infantil

En concreto, los aparcamientos de carga y descarga para el suministro del mercado se han trasladado a la calle Giralda, al igual que la reserva para las personas con movilidad reducida. La reserva de aparcamiento para el servicio del ambulatorio se situará en la Avenida de Coria. Frente a las actuales ocho plazas desordenadas frente a la plaza de abastos, se han generado once en total, con su correspondiente reserva para vehículos de personas con movilidad reducida.

El proyecto recoge también una nueva plantación de naranjos amargos en la próxima campaña, además del mantenimiento del actual arbolado, la mejora de la accesibilidad y la continuidad en su mismo emplazamiento de la atracción las calesitas por su antigüedad y tradición en el barrio. Igualmente, se ha repavimentado la calzada desde la confluencia con la Avenida de Coria hasta la intersección con las avenidas Alvar Núñez y López de Gomara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios