Sevilla

Tussam construye la mayor central solar urbana de España

  • La planta tiene una potencia de 1.800 kilovatios y se autofinancia con la venta de energía a la red eléctrica

Las cocheras de Tussam albergarán la mayor planta fotovoltaica urbana de España a partir de agosto. "Y posiblemente, sea también la más importante de Europa", aseguró el responsable del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento de la empresa de transportes, Fernando Delgado. La central eléctrica tiene una potencia de 1.800 kilovatios, suficiente para satisfacer las necesidades de energía de unas 900 viviendas. Las instalaciones también evitarán la emisión de 26.000 toneladas de dióxido de carbono.

La planta supone una inversión de 14,8 millones de euros, financiados mediante un préstamo del Instituto de Crédito Oficial y la Caixa Geral, que aportan el 80% del valor de la inversión, y un incentivo a fondo perdido de la Agencia Andaluza de la Energía. "La mejor razón para construirla es que a Tussam no le cuesta dinero", aseguró el vicepresidente de la sociedad de transportes, Guillermo Gutiérrez, que explicó que las instalaciones se autofinanciarán por la venta de la energía generada a la red principal. Los ingresos están asegurados por la actual legislación, que estipula un precio cinco veces superior al precio de la energía convencional durante los próximos 25 años.

El Real Decreto obliga también a las eléctricas a comprar la electricidad producida por las centrales urbanas, garantizando así su rentabilidad a largo plazo. El gerente de Tussam, Carlos Arinaga, señaló que la planta estará totalmente amortizada en 25 años y a partir de ese momento comenzará a aportar ingresos netos a las arcas de la empresa. Para desarrollar el proyecto, Tussam y el grupo Guascor crearon en diciembre de 2006 una sociedad participada al 50% llamada Tussoenergía.

La central está situada sobre la explanada donde estacionan los autobuses de Tussam y tiene una función adicional de ahorro pues sus 56 placas sirven de parasol para los vehículos. La empresa de transportes estima que en los meses de verano se ahorrará 56.700 litros de gasóleo ya que necesitará menos tiempo de espera para que el aire acondicionado de los vehículo enfríe el interior antes de iniciar el servicio. Las células ocupan una superficie de 14.900 metros cuadrados, cubriendo 315 de las 400 plazas de aparcamiento, por lo que no se descarta ampliarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios