Tussam: 24 horas

El Ayuntamiento incrementa en tres horas el servicio de las líneas nocturnas los viernes, sábados y vísperas de festivo a partir del puente de la Inmaculada.

Usuarios hacen cola en una parada de Tussam para acceder a un autobús. / Víctor Rodríguez
Usuarios hacen cola en una parada de Tussam para acceder a un autobús. / Víctor Rodríguez
Manuel Ruesga

Sevilla, 28 de octubre 2015 - 12:53

Para los jóvenes y no tan jóvenes las salidas nocturnas del fin de semana se suelen alargar hasta el amanecer, y uno de los problemas que se repiten semana tras semana es cómo regresar a casa gastando lo menos posible. Esa demanda de los usuarios lleva sobre la mesa de Tussam varios años, y será a partir del puente de la Inmaculada (se prevé que empiece a funcionar el 4 de diciembre) cuando los autobuses comiencen a circular por la ciudad de manera interrumpida los viernes, sábados y vísperas de festivo.

La comisión ejecutiva de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla aprobó en su última sesión -celebrada el pasado viernes- una modificación en sus rutas nocturnas para que los vehículos circulen tres horas más durante esas noches. El nuevo horario abarcará desde las 00:00 horas hasta las 06:00, con lo que los autobuses nocturnos coincidirán en su retirada con el comienzo del servicio diurno.

El resto de días, las líneas nocturnas mantienen las 02:00 como la última hora de salida de los autobuses. "Se cumple una demanda de la ciudadanía", señaló el concejal de Movilidad Juan Carlos Cabrera, quien expuso que los fines de semana, al salir a las 05:00 las últimas expediciones del servicio, los vehículos circularán hasta aproximadamente las 06:00.

No es la única medida aprobada en la última comisión ejecutiva de Tussam. La mayoría de las diez líneas nocturnas existentes también amplían sus recorridos. La A1 (Prado- Osario-Pino Montano y Polígono Norte) profundiza en Pino Montano para llegar a las últimas promociones de viviendas. La A2 (Prado-Osario-Encarnación-Barqueta- San Jerónimo) deja de circular por el centro y se desvía hacia el Paseo de Colón y la Puerta de Jerez, mientras la ruta A3 (Prado- Puerta Osario-Polígono San Pablo-Sevilla Este) deja de circular por la calle Arroyo y el Polígono San Pablo y entra en Sevilla Este por la zona de San Ildefonso. La A4 (Prado-Gran Plaza-Santa Aurelia-Palmete-Rochelambert) mantiene su recorrido, al igual que la A5, mientras la A6 (Prado- Ciudad Sanitaria-Bellavista-Los Bermejales-Reina Mercedes) ajusta su recorrido al de la línea 3 por Los Bermejales, toda vez que la ruta A7 (Prado-Los Remedios-Triana.-Macarena) profundiza en el casco histórico alcanzando la Alameda y la plaza del Duque. La A-8 (Prado-Parque Alcosa) modifica su recorrido al hacer la ida por la calle Arroyo y el Polígono San Pablo para cubrir los espacios abandonados en la línea A3. Las líneas 16 y 29 mantienen sus recorridos por la ciudad.

Gracias a estas modificaciones, Tussam espera ampliar a 25.000 personas más su oferta. Las modificaciones afectan especialmente a los vecinos del casco histórico, Pino Montano y Sevilla Este. La noche de los viernes, el número de vueltas de los autobuses de Tussam pasará de 60 a 118 y se recorrerán 1.992 kilómetros frente a los 1.006 actuales, mientras los sábados se incrementa el número de vueltas de 52 a 109,5 y el número de kilómetros a recorrer de 979 a 1.839. Estas modificaciones supondrán un coste anual para la empresa municipal de 550.000 euros.

La adquisición de diez autobuses de gas natural comprimido para lograr el objetivo de alcanzar en 2017 la renovación de 100 vehículos de la flota, fue otro de los acuerdos de la comisión. Esta compra se realiza a través de una operación de renting con un coste de 2,7 millones de euros.

stats