La tarjeta de Tussam para mayores se encarece hasta los 200 euros
A partir de 2016 los jubilados que tengan una pensión superior a 1.800 euros dejarán de adquirir el título por 15 euros al año. El PP presentará una reclamación contra la subida.
Los jubilados con las pensiones más altas tendrán que pagar 200 euros al año por la tarjeta de Tussam. Las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas por el gobierno de Espadas para 2016 introducen este cambio en dicho título, lo que afectará principalmente a las personas mayores que tengan una paga superior a 1.800 euros. Hasta ahora sólo pagaban 15,50 euros en concepto de tramitación, pero el nuevo Ayuntamiento ha establecido distintas tarifas según los tramos de renta, lo que encarece la tarjeta de la tercera edad, una subida contra la que el PP ya ha anunciado que presentará una reclamación por afectar a un grupo de la población que se ha convertido en pilar fundamental de la economía doméstica en estos años de crisis.
Los sevillanos mayores de 65 años están empezando a recibir una carta de la empresa municipal de transportes (Tussam) en la que se les informa de las nuevas tarifas que comenzarán a aplicarse el próximo año. En dicha misiva, el Ayuntamiento recuerda que el pasado 6 de noviembre el Plenó aprobó "inicialmente" las ordenanzas fiscales para 2016, que regulan, entre otros aspectos, el precio público por los servicios de transportes. "Las referidas tarifas contemplan la modificación del régimen de la tarjeta de la tercera edad de la que usted disfruta actualmente", indica el escrito municipal, que a continuación detalla el coste de dicho título en función de la renta que perciban estos usuarios.
Las personas mayores con unos ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros seguirán sin pagar nada por este bonobús. Cuando se supere esta cantidad, tendrá que abonarse, como hasta ahora, 15,50 euros al año en concepto de gastos de tramitación, siempre y cuando la pensión no sea superior a los 1.800 euros. Las personas mayores que tengan una renta entre los 1.801 y los 2.500 euros, tendrán que abonar 150 euros anuales por la tarjeta y dos euros por gastos de confección y formalización. El coste más caro va dirigido a los jubilados que disfrutan de la pensión más alta (a partir de 2.501 euros). Para hacer uso del título habrán de abonar previamente 200 euros más los dos euros por los gastos antes mencionados.
La carta enviada por Tussam recuerda a los destinatarios que la validez de la tarjeta de la tercera edad caduca el 31 de diciembre, por lo que, en caso de "seguir haciendo uso de la misma con posterioridad a esa fecha, y al objeto de que el plazo de espera necesario para su tramitación sea el menor posible", el usuario ha de verificar los datos y en caso de que haya algún cambio debe indicarlo en la propia solicitud. Una vez recibida la petición, la empresa municipal le comunicará al interesado "las actuaciones a realizar para habilitar su tarjeta según le corresponda, conforme a los términos expuestos". La misiva concluye con la advertencia de que el reconocimiento del derecho a dicho título en las condiciones indicadas "queda condicionado a la aprobación definitiva por el Pleno de Sevilla".
El grupo municipal del PP ya ha alertado de que presentará una reclamación por esta subida, que en su coste más elevado supone un incremento del 1.200%, ya que hasta ahora todos los mayores de 65 años sólo pagaban 15,50 euros por la tarjeta de Tussam, con independencia de la pensión que perciban. El concejal popular Gregorio Serrano calificó de "bochornoso" este cambio, que supone "quitarle el bonobús gratuito a las personas mayores después de una vida llena de trabajo y sacrificio". Para el edil del PP, además, "es mucho peor que lo esté anunciando antes, incluso, de que las ordenanzas sean aprobadas de manera definitiva". Serrano incide en que, aunque "a priori establecer criterios de renta puede parecer lógico y justo", no se tiene en cuenta que en estos tiempos "muchas personas mayores mantienen con su pensión a hijos que están en el paro o a sus nietos".
El Ayuntamiento, por su parte, defiende la modificación y recuerda que esta tarjeta se mantendrá como el título "más económico" de Tussam, aunque ahora se primará "a las personas mayores con rentas más bajas".
También te puede interesar