Feria

UGT acusa a los caseteros de realizar reivindicaciones "carentes de fundamentos" y ve "tintes políticos"

Las casetas ya están montadas en el real de la Feria de Abril.

Las casetas ya están montadas en el real de la Feria de Abril. / José Ángel García

Tras la reunión celebrada entre los caseteros de feria y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, acordando los primeros celebrar una asamblea al considerar que desconocían "matices" sobre la reforma laboral y la jornada laboral, por la cual han promovido un paro, la responsable de secretaría sectorial de Hostelería y Turismo de FESMC UGT-Andalucía, Estrella Salas, ha opinado que "queda claro que (los empresarios) pretenden ir a las barricadas con reivindicaciones falsas y carentes de fundamento".

"Protestan contra la reforma laboral, pretenden que se les legalice lo que desde hace más de un siglo no es legal, quieren tajo a destajo, sin límites ni condiciones", ha enfatizado tras una reunión con la patronal, aclarando que "la reforma laboral no ha modificado la jornada laboral, que desde 1919 se estableció en 8 horas diarias", mientras "en cuanto a la contratación, los modelos son perfectamente aplicables a su sector de actividad, combinando el contrato fijo discontinuo para el que, por cierto, se inventan restricciones inexistentes, con el eventual".

"Los caseteros de la Feria de Abril, desde una perspectiva con tintes más políticos que empresariales, alegan que la reforma laboral les impide contratar, porque no pueden cumplir la jornada ni formalizar contratos. Quieren que se les permitan jornadas laborales de 14 horas, así como ignorar el descanso mínimo de jornada. Con respecto a la contratación, quieren que se les permitan los contratos eventuales sin límites ni condiciones", ha dicho esta portavoz de UGT.

"Paralelamente, se quejan de no encontrar trabajadores dispuestos a trabajar, lo que no es de extrañar con las condiciones que plantean, aunque según ellos, el problema es el contrario, porque según ellos, la gente quiere trabajar 14 horas al día", ha ironizado.

"Para UGT, y así se les ha trasladado, no ha habido ningún cambio que les impida ni dificulte su actividad. Si su pretensión es hacer ruido y atacar a un gobierno que ha firmado una reforma consensuada tanto con la parte empresarial como con la social, no hay razón alguna real que lo sustente", ha enfatizado.

La "incertidumbre" de los caseteros

Por su parte, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha reclamado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que "actúe ya" ante la "incertidumbre de los caseteros" que podría, a su juicio, "poner en peligro" el servicio de casetas en la Feria de Sevilla, una fiesta con un impacto económico que ronda los 900 millones de euros en la ciudad.

Así lo ha manifestado en una nota de prensa ante el paro anunciado por la Asociación Andaluza de Hostelería de la Feria por las "dudas" que "arroja" la entrada en vigor de la reforma laboral y de la jornada laboral. "La reforma tiene flecos sin resolver que se están viendo ya en algunos ámbitos, como el de los caseteros, la relación entre Universidad y becarios o la agricultura", ha destacado.

"Ahora que se acercan las fiestas de primavera y las ferias, entre ellas la Feria de Abril de Sevilla y otras tantas de la provincia, los caseteros ven inviable atender a requerimientos que establece la normativa", ha insistido la presidenta provincial, a la par que ha lamentado que el Gobierno se dedique a "marear en lugar de buscar soluciones para un sector clave en las ferias".

El PP de Sevilla, ha continuado Virginia Pérez, "será el altavoz del sector para trasladar a Sánchez esas deficiencias en el ajuste de la reforma laboral". Al respecto, ha criticado que el Ejecutivo central "no haya abordado la peculiaridad del sector que por sus circunstancias requieren de temporalidad".

Mientras tanto, a juicio de la también diputada en el Parlamento andaluz, "nos encontramos con la Subdelegación del Gobierno que poco hace por solucionar el problema y la nula sensibilidad de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que califica de fake news las reivindicaciones del sector".

En este sentido, Virginia Pérez ha reprochado a Yolanda Díaz que "las fake news de las que habla son el sustento de miles de familias en la provincia". La presidenta del PP de Sevilla ha recordado que, en el caso de la Feria de Sevilla, el impacto económico roza los 900 millones de euros con una ocupación hotelera cercana al 80%.

La citada feria también tiene un "importante peso" en el mercado laboral, según ha subrayado Virginia Pérez, dado que el empleo local crece un 20% durante los siete días de duración y contribuye a un crecimiento del 3% del PIB de la ciudad. Por todo ello, la presidenta provincial ha reclamado una "solución inmediata" que libere de la "incertidumbre" a todos los sectores económicos implicados.

Yolanda Díaz "señala" a los caseteros

Después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, negase la tesis de los caseteros de feria de que la reforma laboral incide en la jornada de trabajo, avisando de que la jornada máxima semanal de 40 horas rige desde 1919 y de que "las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios", el presidente de Vox Sevilla, Javier Cortés, ha opinado que la ministra "ha decidido demonizar injustamente a los caseteros, a los que acusa de saltarse las leyes y de explotar a sus trabajadores".

"Desde su profundo desconocimiento de la realidad de Sevilla y sus fiestas, y sin ningún tipo de fundamento, la ministra ha señalado a los caseteros como esclavistas mientras sus voceros los tachan de algodoneros, y eso resulta inadmisible", ha opinado Cortés, toda vez que la ministra ha señalado de su lado el "desconocimiento" del marco laboral por parte de los empresarios, que promueven un paro al entendían que la nueva reforma laboral obstaculiza su actividad a cuenta de su incidencia en la contratación temporal.

Sin embargo, tras una reunión con representantes gubernamentales, la patronal de los caseteros ha anunciado una asamblea al ver sobre la mesa "matices" que quizá desconocían los empresarios sobre la entrada en vigor de la reforma laboral y la jornada laboral.

Para el líder de Vox, en cualquier caso, "Díaz ha fomentado un falso debate, amplificado en redes sociales, de una supuesta explotación laboral en la Feria por parte de los empresarios de la hostelería". "Es falso que paguen sueldos de miseria, que las condiciones de trabajo sean inhumanas y que se contrate en negro", ha dicho a comentarios que circulan sobre las contrataciones en la Feria.

Para Cortés, tales comentarios hacen "un daño terrible a la imagen de la ciudad, a los empresarios y también a los trabajadores, que no se merecen, además, que esos voceros de la izquierda caviar los acusen de consumir cocaína para aguantar la supuesta explotación". "Aquí la única cocaína conocida en política es la que consumían los altos cargos socialistas a costa del bolsillo de los parados andaluces", ha sentenciado.

"Muchos caseteros sólo hacen la Feria de Abril de Sevilla y los trabajadores del sector esperan como agua de mayo que lleguen estas fechas para llevar a casa un dinero que no podrían obtener de otro modo con sólo una semana de trabajo. Después de dos años sin poder obtener estos recursos, ponerlos en la picota es una irresponsabilidad que sólo se le ocurre a una ministra comunista, completamente alejada de toda realidad, dispuesta a destrozar la imagen de un sector y de una ciudad con tal de obtener un titular", ha asegurado Javier Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios