Universidades públicas de Sevilla

La UPO y la US analizan el mercado laboral desde la crisis con técnicas Big Data

  • Los datos en los años de la crisis económica (2011-2013) y en los de recuperación económica (2014-2016) reflejan cambios en la movilidad geográfica de los trabajadores

Oficina de empleo en el centro de Sevilla. Oficina de empleo en el centro de Sevilla.

Oficina de empleo en el centro de Sevilla. / Belén Vargas (Sevilla)

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Universidad de Sevilla (US) han analizado, mediante técnicas computacionales, los cambios producidos en el mercado laboral español en los años de la crisis económica (2011-2013) y en los años posteriores de recuperación económica (2014-2016).

Según sus conclusiones, han aparecido nuevos focos de generación de empleo que apuntan a posibles cambios en la movilidad geográfica y sectorial de los trabajadores. Sin embargo, el cambio no es radical, ya que, por ejemplo, sigue manteniendo su importancia la generación de empleo caracterizada por la existencia de trabajadores no cualificados.

La comparación de ambos periodos muestra que los focos de creación de empleo sufren tres posibles situaciones: algunos permanecen estables, otros se reestructuran y otros se separan. Aproximadamente un tercio de estos focos de empleo permanecen prácticamente sin cambios en su localización y en su sector de actividad tras la crisis económica. Por ejemplo, se mantiene la generación de empleo a trabajadores no cualificados de los sectores del transporte, la hostelería y las comunicaciones en el centro de la península.

El foco de empleo de trabajadores no cualificados de la agricultura en el sur del país se ha integrado con trabajadores de otros sectores de actividad o situación geográfica, lo que puede constituir una señal de que está aumentando la movilidad laboral.

Este tipo de estudio puede ayudar a los intermediarios laborales públicos y a las agencias privadas de colocación a orientar, geográfica y sectorialmente/ocupacionalmente, la búsqueda de empleo por parte de los trabajadores.

El estudio ha partido de la bases de datos extraída de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), del Ministerio de Trabajo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios