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La UPO logra un "excelente" en los programas Erasmus

  • El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación la destaca como una de las universidades con mejor gestión de los planes de movilidad

Recibimiento de los alumnos erasmus en la UPO.

Recibimiento de los alumnos erasmus en la UPO. / D. S.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) destaca la amplia experiencia de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en la gestión de programas internacionales, la cual califica de "excelente" en el informe de evaluación de la calidad. El Sepie ha otorgado 94 puntos sobre 100 a los resultados obtenidos por la movilidad de estudiantes, profesorado y PAS en el curso 2018/2019 en el marco del Programa Erasmus+.

La gestión realizada por el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación, coordinada por el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO, del programa Erasmus+ y las movilidades de alumnado y personal cumplen un papel fundamental en la estrategia global de internacionalización de la Olavide, que pretende ser transversal y alcanzar a todos los colectivos de la comunidad universitaria. Por esta razón, la ha convertido en uno de los cinco ejes de su IV Plan Estratégico (2018/20).

Respecto a la evaluación cualitativa, el Sepie resalta cómo la UPO, a pesar de su relativa juventud, ha sido capaz de consolidar una extensa red de colaboradores, de la que forman parte 275 instituciones socias de muy diversa naturaleza en 24 países del programa y que se ha ampliado gracias a su participación en este proyecto. La sitúa como una de las universidades con mayor volumen de movilidad relativa de España y la primera de su comunidad autónoma en el periodo evaluado.

En la convocatoria 2018/2019 se organizaron movilidades de estudiantes y personal a 23 países del programa. Se gestionaron cuatro tipos de movilidades salientes (estudiantes, para estudios y prácticas; personal, para docencia y formación) y se recibieron movilidades entrantes de alumnado y personal. El informe reconoce tanto el esfuerzo por favorecer la inclusión de estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos y de alumnado y personal con necesidades especiales, como el llevado a cabo para aumentar y consolidar el número de participaciones en la modalidad de formación.

El cumplimiento de los objetivos

También indica el cumplimiento de los objetivos de la Carta ECHE y el convenio de subvención, así como la preservación de los principios de transparencia, no discriminación, igualdad de oportunidades, concurrencia competitiva y libre acceso a la información. El Sepie también subraya que el protocolo seguido propicia movilidades de calidad para los participantes, así como la consolidación y ampliación de la ya extensa red de socios internacionales.

El informe es preciso en la relación de las acciones realizadas antes, durante y después de la movilidad, y señala su relevancia para la buena gestión y el aprovechamiento óptimo de la experiencia por parte de los participantes. También resalta cómo la recepción de las movilidades entrantes se realiza con esmero.

Finalmente, el informe destaca el elevado grado de satisfacción general de los participantes con la gestión del programa: tanto el alumnado saliente (95,8%) y entrante (94,2%) como el personal saliente (100%) y entrante (100%) manifiestan estar muy o bastante satisfechos con su experiencia

Por otro lado, en lo que se refiere a los objetivos cuantitativos, el informe destaca cómo se ha superado en un 3,4% la previsión de la participación en el programa, con la organización de 678 movilidades, 542 de estudiantes y 136 de personal. Se han cubierto todas las plazas previstas para estudiantes, con un aumento de las destinadas a estudios. En la movilidad de personal para formación, se confirman los buenos resultados de la campaña emprendida para propiciar la participación de todos los colectivos de personal y, en particular, el de administración y servicios.

Gestión adecuada del presupuesto

Respecto al presupuesto, la evaluación indica que se ha gestionado de manera adecuada, representando el importe total declarado el 100% de la subvención concedida.

Por último, en el apartado de impacto y difusión, se observa un alto grado de satisfacción del alumnado y el personal y del nivel estimado de adquisición y mejora de competencias. El alumnado destaca el reconocimiento de otras culturas, la capacidad de cooperar mejor con personas de otros orígenes y de encontrar soluciones en contextos difíciles y la receptividad y curiosidad ante nuevos retos. El personal valora, en particular, el aprendizaje a través de ejemplos de buenas prácticas, la ampliación de la red profesional, el aumento de las competencias sociales, lingüísticas y culturales y la satisfacción laboral.

El informe también valora positivamente cómo la difusión de los resultados del proyecto se ha efectuado por diversos mecanismos, tanto entre la comunidad universitaria como fuera de la institución.

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