TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Universidad

La US inicia el periodo de exámenes con 800 estudiantes contagiados de Covid

Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Universidad de Sevilla (US) ha registrado entre su comunidad universitaria 1.094 casos positivos en Covid-19 por prueba PCR en la semana del 10 al 16 de enero de 2022, lo que supone el 14,04 por mil de la comunidad universitaria.

De estos datos positivos, 880 casos corresponden a estudiantes, 93 al PAS y 121 al Personal Docente e Investigador. Así consta en los datos de los que dispone el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la US (Seprus), al que todos los miembros de la universidad deben notificar cualquier tipo de incidencia relacionada con el virus a través de la dirección covid19@us.es.

En la última semana no se han contabilizado casos sospechosos que hayan sido desestimados después de dar negativo en una prueba PCR. Tampoco hay casos pendiente de PCR.

La US continúa aplicando el protocolo establecido por las autoridades sanitarias para la trazabilidad y el aislamiento de los contactos estrechos con el fin de evitar la propagación del virus en el entorno universitario y controlar la pandemia. 

Los centros contabilizan las peticiones de cambio

Estos datos adquieren gran importancia, al coincidir su publicación con el inicio de la evaluación del primer semestre en la US, que comienza este lunes y que puede conllevar a que un número importante de esos 800 estudiantes soliciten el cambio de examen, un supuesto que contempla el protocolo anti Covid de la institución académica. Fuentes de la Hispalense explican que aún no hay cifras concretas de los estudiantes que se han acogido a tal posibilidad. Son los centros los que están contabilizando dicha información.

Los datos más recientes de contagios suponen el doble de la semana anterior, cuando se cifraron 339 positivos en el estudiantado. Debe recodarse que entonces habían recién acabado las vacaciones navideñas, en la que la actividad académica se queda en mínimos. Todo hace prever que estos números se incrementen las próximas semanas, conforme avanza la sexta ola del coronavirus.  

La semana pasado, que arrancó la evaluación en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) fueron 350 los estudiantes que solicitaron el cambio de exámenes por Covid.