SEVILLA

La US inicia el traslado de la Politécnica a la Cartuja

Aulas del nuevo edificio de la Politécnica.

Aulas del nuevo edificio de la Politécnica. / M. G.

El Centro de Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (CATEPS) ya tiene su primer grupo de estudiantes y profesores, son los alumnos y los docentes del Máster Universitario en Tecnología e Industria Alimentaria, que este jueves han asistido a la conferencia inaugural Innovación y desafíos de la industria alimentaria, a cargo de María Emilia Cozzitorti, docente de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).  

Las clases de este título de posgrado y las del Máster en Diseño e Ingeniería de Productos e Instalaciones Industriales en Entornos PLM y BIM comenzarán el próximo lunes, 9 de octubre, y en noviembre lo hará el Máster Universitario en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte, por lo que este primer cuatrimestre del curso el CATEPS estará ocupado por una comunidad universitaria de unas 200 personas. En el segundo cuatrimestre se incorporará el alumnado de 1º de prácticas, sumándose 500 personas a la comunidad universitaria.   

El Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (CATEPS) es un edificio situado en el norte de la Isla de la Cartuja y que se completará con la construcción de un aulario, del que se pondrá la primera piedra en las próximas semanas. 

Ya es una realidad que la Escuela Politécnica Superior dispone de unas instalaciones modernas y equipadas con tecnología puntera, lo que mejorará la visibilidad externa del centro en innovación y excelencia docente e investigadora, y posibilitará nuevos retos para satisfacer la demanda social. Los principales beneficiarios de este traslado son los estudiantes, que disponen en el nuevo edificio de más espacios, ya que se pasa de 20 a 70 laboratorios, de 120 a 350 los puestos de biblioteca y cuentan con una sala comedor-cocina. 

El edificio CATEPS se caracteriza por una segregación de los espacios en distintos volúmenes. Así existen tres bloques funcionales y volumétricos: la nave para laboratorios de carga pesada con 1600 m2 de planta, el edificio de servicios generales, y un conjunto de cuatro bloques perpendiculares a los anteriores y dispuestos en vuelo sobre los mismos, que albergan las sedes departamentales y laboratorios de carga ligera. A esto se suma dos plantas de sótano destinadas a aparcamiento y laboratorios de carga media.

En cuanto al bloque de servicios generales, los relacionados con el acceso (hall, salón de actos, conserjería, secretaría, reprografía) se sitúan en la planta baja. En la misma se ubica también la sala de estudios, con acceso propio que permite su uso independiente durante 24 horas; y unos laboratorios de carga media. En la planta segunda se disponen los espacios de Dirección y administración, así como otros espacios públicos. La planta primera, que posibilita la relación entre los distintos volúmenes y los espacios comunes del edificio, se destina casi en su totalidad a las dependencias de la biblioteca. 

La edificabilidad del edificio ha sido de 16.620 m2, ubicada en una zona que se va a transformar en un espacio vanguardista de las Ciencias y de la Tecnología.

El CATEPS es un edificio emblemático para la ciudad y el área metropolitana, imagen de vanguardia e innovación, investigación y tecnología, valores que defiende la Universidad de Sevilla y que caracterizan a la nueva Escuela Politécnica Superior.  

De este modo, el Campus Norte de la US sigue conformándose y cobrando fuerza, ya que el CATEPS se una a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y a la Facultad de Comunicación en la oferta formativa; y también al Centro Nacional de Aceleradores, el Centro de Investigaciones Isla de la Cartuja o el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, en la actividad investigadora e innovadora. 

Investigación de alto impacto

Entre los laboratorios que acoge el CATEPS destacan dos vinculados a proyectos de investigación destacados y de alto impacto. 

En uno de ellos se lleva a cabo la síntesis y caracterización de nuevos materiales que formarán parte de la futura generación de baterías de iones de litio más seguras, eficientes y limpias que las actuales. El segundo es una infraestructura singular denominada CATEPS Microgrid Living-Lab para el empleo de inteligencia artificial en la integración de energías renovables y la gestión de la flexibilidad. Y el tercero es un laboratorio de investigación 

Antecedentes

La necesidad de unas mejores instalaciones para la Escuela Politécnica Superior y el retraso en el desarrollo de las obras del CENTRIUS por falta de financiación eran retos importantes para la Universidad de Sevilla. El proyecto CATEPS nació con el espíritu de atender ambas realidades y optimizar recursos. Así, se propuso un conjunto de actuaciones encaminadas a adaptar el anterior CENTRIUS en el Centro A-TECH Escuela Politécnica Superior.

En verano de 2017 la US publicó concurso de proyecto para la adaptación del citado edificio, cuyo adjudicatario fue el arquitecto José Antonio Plaza Cano. En agosto de 2018 se licitaron las obras de adaptación, de las que resultó adjudicataria la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, S.A. por un importe de 9,5 millones de euros. Por otra parte, la dirección de obra fue adjudicada a CUE Arquitectos y Abogados y la dirección de ejecución y la coordinación de seguridad y salud a Rafael Guijarro Amador, de Guijarro Técnicos S.L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios