Sevilla

Ultiman las obras de reurbanización integral de la Plaza del Hangar en Sevilla Este

El alcalde, Antonio Muñoz, con los vecinos en una visita a la plaza.

El alcalde, Antonio Muñoz, con los vecinos en una visita a la plaza. / M. g.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y la empresa metropolitana Emasesa, ultima las obras de reurbanización de la Plaza del Hangar, en Sevilla Este, que, con un presupuesto 773.967 euros, permiten garantizar la accesibilidad universal, ampliar los espacios verdes, habilitar nuevas zonas de juego y mejorar los servicios públicos como las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y la iluminación. En conjunto, esta amplia intervención, sólo pendiente de la instalación de las nuevas luminarias eficientes (tipo LED) y de distintos remates, genera un renovado espacio de convivencia para los residentes.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado esta zona y mantenido una reunión con vecinos y vecinas, en la que han estado presentes, además, el delegado del Distrito, Juan Tomás de Aragón, el gerente de Urbanismo, Juan Carlos de León, el director General de Obra Pública Municipal, Manuel Reina, y técnicos de Emasesa. En concreto, han participado la Intercomunidad de Vecinos Camelias Paraíso, la Asociación de Vecinos Baliza, vecinos del Sector 8 y la Asociación Recreativa Club Social Paraíso, cuyas instalaciones también han visitado. Se sumaron, asimismo, residentes y equipo directivo de la residencia de mayores anexa Ballesol. En este encuentro, se han analizado, además de los plazos para completar la puesta en servicio de la plaza remodelada, otras inversiones municipales ya acometidas y necesidades de mejora en el entorno.

Muñoz ha agradecido la participación vecinal en el diseño final de la Plaza del Hangar. “Es un diseño pensado para recuperar un amplio espacio público para los vecinos y vecinas y se ha planteado desde la participación y el consenso, de forma que se enriqueció el proyecto inicial. El objetivo era generar un enclave de convivencia entre generaciones, con itinerarios peatonales y accesibilidad universal para las personas con movilidad reducida y nuestros mayores, con áreas de juegos para niños y niñas, con más verdor y sombra. En suma, un espacio más amable para el barrio”, ha dicho.

La intervención se inició con la renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento, que ha incluido una nueva fuente bebedero y un nuevo sistema de riego para las praderas. Posteriormente, sobre la superficie se ha acometido una repavimentación integral bajo criterios de accesibilidad universal con el objetivo de corregir los diferentes desniveles y barreras arquitectónicas que presentaba la plaza, sobre todo en las lindes con los bloques de viviendas y el exterior de los soportales, y para resolver los encharcamientos del interior en las épocas de lluvia. 

Se ha zonificado los espacios mediante el cambio de pavimentos y texturas de los mismos en función de si es circulación peatonal en el perímetro (adoquín de hormigón hexagonal), de estancia de los usuarios (pavimento ecológico terrizo en dos colores) y de juegos para los más pequeños (césped artificial de color azul).

En lo que respecta al ajardinamiento, el nuevo sistema de riego garantizará el abastecimiento de las praderas y el mantenimiento de las plantaciones. Se suma la reposición del arbolado perdido y la plantación de nuevas unidades de gran porte, sombra y capacidad de arraigo en la acera oeste colindante con la calle Alas. Se han ampliado, además, las dimensiones del alcorque del gran ficus que preside y es seña de identidad de esta plaza para garantizar así su crecimiento. Es más, la reurbanización de este enclave se ha diseñado tomando el ficus como elemento central. 

En cuanto a los equipamientos, se han rehabilitado las áreas de juegos infantiles, separándolas por tramos de edades e incrementando su dotación con nuevos aparatos. Se prevé, asimismo, la instalación de nuevos bancos adaptados en torno a estas áreas y los espacios de sombra y de un nuevo alumbrado público energéticamente eficiente (tecnología LED) y con mayor iluminación de la zona que las antiguas luminarias de las farolas. 

La mayoría de estas actuaciones están finalizadas y, en consecuencia, se ha puesto en servicio buena parte de la plaza, quedando el resto pendiente de remates o del mobiliario. “Sin duda, estas obras marcan un antes y un después en esta zona de Sevilla Este, a cuyos vecinos y vecinas, que llevaban muchos años reclamando estas mejoras, hemos dado respuesta”, ha remarcado el alcalde de Sevilla.

En el entorno, en el último año se ha procedido a un reasfaltado íntegro de la Avenida del Deporte, con 460.000 euros de inversión, la Avenida de las Ciencias (640.243 euros) y la calle Alas (12.300 euros), y se ha renovado la iluminación de estas dos últimas vías públicas. Mientras, en el colegio público de referencia para la zona, el CEIP Azahares, se contempla la renovación del sistema contra incendios y se han instalado nuevos bancos metálicos en sus zonas comunes. Con los vecinos, asimismo, se ha abordado la mejora de la presión del agua en la calle Baliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios