Universidad

La Loyola impartirá finalmente Medicina en Sevilla el curso 2024/25

Una de las estancias que componen el nuevo edificio del campus de la Loyola en Sevilla.

Una de las estancias que componen el nuevo edificio del campus de la Loyola en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La Universidad Loyola impartirá finalmente el grado de Medicina en el curso 2024/25. La oferta de esta titulación estaba prevista para el ejercicio académico que comenzó hace un mes, pero los reparos de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) impidieron este propósito, que finalmente se verá cumplido dentro de un año.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una entrevista concedida a este periódico, ha anunciado que la Loyola contará con los estudios de Medicina el próximo curso. Recuerda que tal posibilidad no se ha podido llevar a cabo este año “al paralizarla” la Accua. “Los problemas estarán resueltos este año”, asegura.

La referida agencia pertenece a la Junta de Andalucía, pero es totalmente independiente en sus decisiones. La Accua no sólo rechazó el proyecto de la universidad jesuita para Medicina, sino que también lo hizo con Enfermería. Una decisión que llevó a la Loyola a recurrir a la Consejo General de Política Universitaria, dependiente del Ministerio de Universidades. De los dos recursos presentados, sólo hubo respuesta al de Enfermería, que se devolvió a la Accua, que finalmente ha dado el visto bueno, lo que ha permitido que dicho grado se imparta en el presente curso. La Loyola ya se ha puesto en contacto con los alumnos que en abril se inscribieron en esta carrera para que formalicen sus matrículas.

La falta de médicos

En el caso de Medicina, no se sabía cuándo podría ofertarse, una duda que ha despejado el presidente andaluz. Será el próximo curso cuando se desarrollen estos estudios sanitarios en la Loyola. Juanma Moreno justifica esta decisión en la necesidad de médicos que padece el sistema sanitario andaluz desde hace varios años. Un déficit que pretende paliar con las dos nuevas facultades públicas de Medicina en Almería y Jaén, que ya están funcionando, y una tercera privada, la de la Compañía de Jesús, que se pondrá en marcha en septiembre de 2024.

Lo hará en el campus de Sevilla que la institución académica posee en el término municipal de Dos Hermanas y dentro del nuevo edificio inaugurado hace escasas semanas. En su construcción y equipamiento se han invertido más de 30 millones.

La carrera de Medicina forma parte del campus de la Salud de la Loyola, integrado por varios títulos. Entre ellos se encuentran los no clínicos (Farmacia, Nutrición, Biotecnología y Actividad Física y del Deporte), enfocados a preservar la salud; y los clínicos (Medicina, Enfermería y Fisioterapia). A estos últimos se suma Psicología, grado impartido por la universidad privada desde hace varios cursos.

Un campus para 1.800 estudiantes

El campus de la Salud de la Loyola dará cabida, cuando se encuentre a pleno rendimiento, a 1.800 estudiantes. Al frente del mismo está como decano Antonio Núñez Roldán y como vicedecana, Herminia Romero Ramos, dos profesionales con una destacada trayectoria en el ámbito sanitario. Además, sus instalaciones cuentan con un equipamiento pionero en este tipo de enseñanzas: paritorio, quirófano, sala de críticos, sala de UCI, triaje, cinco consultas y una sala multifusión. También se han alcanzado acuerdos con distintos centros de salud privados para que los estudiantes realicen prácticas. Para Medicina, los aspirantes realizaron una prueba específica de acceso en abril.

La oferta en formación médica en Andalucía se verá ampliada a medio plazo con otra universidad privada: la CEU Fernando III, en Bormujos, cuya puesta en funcionamiento para el próximo curso ha sido aprobada esta semana por el Parlamento. En una segunda fase impartirá títulos sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios