Universidad

La Loyola prepara ya las matriculaciones para impartir Enfermería este curso

El nuevo edificio del campus sevillano de la Universidad Loyola.

El nuevo edificio del campus sevillano de la Universidad Loyola. / Juan Carlos Vázquez

El grado de Enfermería se impartirá finalmente en la Universidad Loyola. Lo hará, como estaba previsto, en los campus de Córdoba y Sevilla. La institución académica está enviando esta semana un correo electrónico a los alumnos que se inscribieron en abril en dicha titulación para que formalicen la matrícula. Aún no se conoce cuándo comenzará el curso en esta enseñanza superior. 

Uno de los estudios más demandados podrá cursarse en la Loyola. Tras meses de incertidumbre, la Loyola impartirá finalmente el grado de Enfermería contemplado en su Facultad de Ciencias de la Salud. Así se lo han hecho saber a los futuros alumnos de esta titulación, algunos de los cuales se han puesto en contacto con Diario de Sevilla

La comunicación ha llegado a comienzos de esta semana, mediante correo electrónico. En él se les informa de que el grado de Enfermería se impartirá este curso. Se les pide que formalicen la matrícula. No se especifica aún cuándo comenzarán las clases, pero todo hace pensar que se iniciará durante el otoño.

El informe negativo de mayo

Acaba, así, un proceso no exento de dificultades que ha impedido que este grado empezara cuando lo hizo el resto de los que imparte la universidad jesuita, a principios de septiembre. La demora se debió al informe desfavorable que emitió en mayo la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) sobre la propuesta para impartir esta enseñanza y la de Medicina. Sí dio el visto bueno a las titulaciones de Biotecnología y Farmacia. 

La universidad recurrió tal decisión ante el Consejo General de Política Universitaria (CGPU), órgano dependiente del Ministerio de Universidades. De los dos recursos presentados (uno por cada titulación), la CGPU sólo contestó al de Enfermería, proyecto que devolvió a la Accua. 

A comienzos de septiembre, el anterior rector de la Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, anunció que ante el silencio administrativo de la Accua sobre el grado de Enfermería, la institución académica acudiría a los tribunales, mediante un contencioso-administrativo. 

Una segunda evaluación positiva

El grado de Enfermería podrá impartirse después de que la Accua (órgano dependiente de la Junta de Andalucía, pero soberano en sus decisiones) haya emitido un segundo informe, ya favorable, sobre este estudio sanitario, que tanta demanda registra en la actualidad. El último paso de este proceso será la aprobación por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, lo que determinará la fecha en que comiencen las clases.

El grado de Enfermería en Sevilla se impartirá en el edificio inaugurado el pasado 13 de septiembre, cuando tomó posesión el nuevo rector de la Loyola, Fabio Gómez-Estern. Con una superficie de 30.000 metros cuadrados, cuenta con aularios, clínica y farmacias simuladas. 

Medicina queda pendiente

Queda aún por saber qué ocurrirá con el grado de Medicina, contemplado también en la Facultad de Salud. La Accua también emitió en mayo un informe desfavorable sobre esta titulación. La universidad recurrió al CGPU, sin que la entidad estatal haya contestadao. La Loyola estaba a la espera de mantener una reunión con el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, para tratar este asunto.  

Por tanto, además de en la Universidad de Sevilla (US) y sus centros adscritos, la titulación en Enfermería podrá cursarse en otra institución de enseñanza superior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios