Sevilla

La Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Turismo organizan el primer curso universitario de Gestión Cultural del Flamenco

Francisco Oliva, rector de la UPO, y Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte

Francisco Oliva, rector de la UPO, y Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte / M. G.

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco acogerá entre el 17 de octubre y el 17 de enero del próximo año el primer curso universitario de Gestión Cultural del Flamenco, una iniciativa conjunta de la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para el conocimiento y la difusión del flamenco. Este curso cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Machado.

El objetivo de este título, que se desarrolla bajo el formato de microcredencial, es ofrecer una formación teórica de 75 horas de docencia sobre los principales aspectos, claves y conocimientos necesarios para capacitarse como experto o experta en gestión cultural específica del flamenco. Para ello, será impartido por profesionales de cada una de las ramas que se han incluido en el programa, con el que se logrará un completo y profundo conocimiento sobre la temática.

El programa va dirigido, fundamentalmente, a gestores culturales, artistas de flamenco y a estudiantes y/o licenciadas en Administración y Dirección de Empresa o perfiles similares, con o sin experiencia en el ámbito del flamenco. Está incluido en el modelo formativo denominado microcredenciales, impulsado desde la Unión Europea para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la educación, la formación y las oportunidades profesionales. Este curso otorga 10 créditos ECTS.

El curso, con dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, y dirección académica de David Cobos Sanchiz, profesor del departamento de Educación y Psicología Social de la UPO y vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, centrará sus contenidos en el estudio y análisis del flamenco como industria cultural, los principales aspectos específicos de su gestión, la distribución y financiación, la producción, la comunicación de proyectos culturales en torno a este arte y los diversos aspectos legales relacionados con estos contenidos. La formación se cerrará con la realización y presentación de un proyecto en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos.

En su presentación, el vicerrector ha comentado que desde sus inicios, "la UPO ha prestado un apoyo claro y meridiano a la promoción y difusión del flamenco. La iniciativa de este curso profesionalizante -desarrollado conjuntamente con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte- viene a seguir fortaleciendo esta línea de trabajo. Y ello es así porque, desde la Olavide, hemos entendido que el compromiso con el flamenco es una obligación histórica, ética, cultural y antropológica que la universidad debe practicar, enriquecer y preservar".

Desde la dirección del curso se ha valorado la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa, "primera de las acciones realizadas tras la firma del convenio con la Universidad Pablo de Olavide”, afirma Ortega. Un convenio que incluye además la creación y puesta en marcha de la Cátedra Flamenco UPO y la celebración del Festival Universitario de Flamenco, entre otras acciones. Según el director ejecutivo del curso, con este convenio “se apoya en la realización de actividades en los ámbitos de formación, investigación, difusión y transferencia del conocimiento y la producción y creación cultural artística”.

Esta microcredencial, gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, se impartirá de manera presencial los martes y miércoles en horario de 16:30 a 20:30 horas en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios