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SEVILLA

La Universidad de Sevilla y el CATEC realizan las primeras pruebas para validar un sistema robótico aéreo

  • Se trata de un prototipo desarrollado en el marco del proyecto Aerial Core, en el que participan 15 socios europeos

  • El objetivo es reducir los riesgos de los operarios que se encargan de las tareas de inspección y mantenimiento de las líneas eléctricas

  • Los exploradores del espacio también están en Sevilla

Pruebas de validación de un sistema robótico aéreo desarrollado en Andalucía.

Pruebas de validación de un sistema robótico aéreo desarrollado en Andalucía. / M. G.

La Universidad de Sevilla lidera el proyecto Aerial Core, en el que participa el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y 15 entidades europeas. Durante la jornada se han llevado a cabo las  las pruebas de validación del sistema robótico aéreo desarrollado en el marco de esta iniciativa, que se puso  en marcha a finales de 2019 con el objetivo de reducir los riesgos de los operarios que se encargan de las tareas de inspección y mantenimiento de las líneas eléctricas. Estas pruebas se han realizado en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Villacarrillo (Jaén), perteneciente al CATEC.

Este sistema robótico aéreo está basado en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial a la Robótica Aérea, capaz de realizar tareas de inspección y mantenimiento de líneas eléctricas con gran precisión (subcentímetro) y a larga distancia (varios kilómetros), tanto de forma autónoma como en colaboración con humanos.El sistema está compuesto por varios robots, cada uno de ellos dedicados a un tipo de inspección concreta: un equipo de robots aéreos de inspección de largo alcance, que tiene como objetivo analizar grandes tramos de líneas (varios kilómetros) utilizando diferentes sensores para encontrar posibles fallos en el tendido; un segundo consistente en robots aéreos de manipulación e interacción con la línea, cuyo objetivo es desarrollar plataformas y algoritmos que permitan a los robots instalar y desinstalar diferentes dispositivos directamente en las líneas como salvapájaros o separadores de cables. Y un tercer y último módulo dedicado a la colaboración humano-robot durante las operaciones, por ejemplo entregándoles herramientas o comprobando si existe tensión en la línea, entre otras acciones.Para evaluar las capacidades de este sistema robótico aéreo se han llevado a cabo pruebas experimentales en tres escenarios diferentes. Las pruebas finales del proyecto AERIAL CORE tendrán lugar el próximo mes de octubre.

Además de la Universidad de Sevilla y CATEC, en la realización exitosa de estos experimentos han participado varias empresas y entidades europeas, como ENDESA, CREATE (Consorzio di Ricerca per l'Energia l Automazione e le Tecnologie dell'Elettromagnetismo), la Universidad de Zagreb (Croacia), Donecle (Francia), Endesa (España), AUTH ( Universidad de Tesalónica, Grecia), VES (Vertical Engineering Solutions SL), CIRCE (España) y FUVEX (España).

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