FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Ulysseus

La Universidad de Sevilla amplía su presencia en Europa

Los rectores de las universidades del programa Ulysseus en Bruselas.

Los rectores de las universidades del programa Ulysseus en Bruselas. / M. G.

La Universidad de Sevilla amplía la movilidad internacional a Münster y Montenegro. El proyecto Ulysseus, una de las primeras alianzas transnacionales a largo plazo de educación e investigación de la que la Hispalense forma parte de 2020 y que permite a estudiantes, investigadores y egresados desplazarse libremente entre las universidades miembro, ha elegido a la Universidad de Münster y la Universidad de Montenegro para ser parte de esta iniciativa a nivel europeo. Estas universidades serán miembros de pleno derecho a partir de la próxima propuesta que se remitirá en la próxima convocatoria de Universidades Europeas del programa Erasmus+ 2023.

Su adhesión al proyecto ha sido presentada este viernes en Bruselas en un acto en el que han participado los representantes de las seis actuales integrantes de Ulysseus, entre ellos, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. También Federico Delfino, rector de la Universidad de Génova; Jeanick Brisswalter, rector de la Université Cotê D'Azur; la Technical University of Kosice, MCI | The Entrepreneurial School y Minna Hiilos, presidenta de la Universidad Haaga-Helia de Ciencias Aplicadas que han dado la bienvenida a los rectores de las nuevas universidades que se incorporan de pleno derecho a la alianza en la próxima propuesta para el programa Erasmus+ 2023: Johannes Wessels, rector de la Universidad de Münster, y Vladimir Božović, rector de la Universidad de Montenegro.

Ulysseus ya está trabajando en la nueva propuesta que presentará a la próxima convocatoria para Universidades Europeas. En este contexto, Ulysseus "mantiene la firme convicción y propósito de construir una universidad por los ciudadanos del futuro".

En este marco, la idea es el establecimiento de una red más potente dentro del marco de las instituciones de educación superior mientras navega hacia una meta común. En esta línea, Ulysseus ha anunciado la ampliación de la alianza en su segunda fase de financiación a través del programa Erasmus+ con la llegada de estas dos nuevas integrantes.

El carácter integral de ambas universidades, así como su capacidad para encajar en la alianza y contribuir a su ecosistema innovador han sido muy apreciados por los miembros actuales.

En cuanto a los criterios para elegir a los nuevos socios, se han considerado diferentes aspectos como la diversidad geográfica que aporta su situación en distintas regiones de Europa, el refuerzo de la capacidad investigadora, el carácter inclusivo y solidario de Ulysseus, así como su naturaleza multilingüe y multicultural ya que actualmente Ulysseus implica universidades en las que se hablará en nueve lenguas. Además, la decisión de ampliar la alianza con dos nuevos socios añadirá más valor a Ulysseus.

"Estamos preparando un nuevo escenario en el que consolidaremos nuestra estructura, así como nuestros programas y actividades", ha dicho el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, durante el acto. "No hemos tenido ninguna duda de que queríamos aumentar la familia de Ulysseus", ha añadido, al tiempo que ha mostrado su alegría por dar la bienvenida a la Universidad de Münster y la Universidad de Montenegro. "Ambas están cumpliendo nuestras expectativas y nuestras esperanzas", ha concluido.

Durante el acto, además, representantes de instituciones de educación superior, la Comisión Europea y la comunidad Ulysseus han participado en dos mesas redondas. Durante la primera, Estrategia Europea de Universidades y Nueva Agenda de Innovación: contribución a la iniciativa de Universidades Europeas, los participantes han debatido sobre las expectativas de las instituciones europeas y las universidades en torno a la contribución de las Universidades Europeas al logro de la Estrategia Europea de Universidades y la nueva Agenda Europea de Innovación. El evento se ha cerrado con una segunda mesa redonda, sobre El papel de las universidades en los Ecosistemas Regionales de Innovación.

Sobre las dos nuevas integrantes del proyecto, la Universidad de Münster tiene su sede en Münster, Alemania, y es una de las universidades integrales más grandes de Alemania con 44.500 estudiantes, 7320 empleados a tiempo completo y 15 facultades. Actualmente, está desarrollando una investigación interdisciplinaria y de vanguardia en la enseñanza (a medida que los estudiantes aprenden a través de la investigación). En cuanto a la investigación de vanguardia, algunas áreas de especialización son la religión y la política, la dinámica celular, las matemáticas, la investigación en baterías y las nanociencias. Los valores de la Universidad de Münster radican en la inclusión, la diversidad, la igualdad de género y la investigación.

"Estamos ansiosos por unirnos a Ulysseus, no solo por el bien de la estrategia de internacionalización de nuestra propia Universidad. Dará como resultado una mayor movilidad para toda la comunidad universitaria que comprende estudiantes, investigadores y personal. Juntos, fortaleceremos nuestros ecosistemas locales y los transferiremos en sus múltiples dimensiones por toda Europa", ha explicado el rector de la Universidad de Münster, Johannes Wessels. 

Por su parte, la Universidad de Montenegro tiene su sede en Podgorica, Montenegro, y es la institución de educación superior, científica y artística más antigua y más grande del país. Es una universidad pública integral activa en investigación con más de 21.000 estudiantes y 20 facultades. Los valores de la Universidad de Montenegro radican en la excelencia académica, la autonomía, la creatividad y la libertad de crear.

Su rector, Vladimir Božović, espera que esta unión "mejore su competitividad internacional y eleve su perfil como una universidad intensiva en investigación, reconocida en el Espacio Europeo de Educación Superior e incluso más amplio". "Esta colaboración ofrecerá a sus estudiantes y personal mejores oportunidades para establecer contactos dentro de Europa y más posibilidades de participación en proyectos de investigación interdisciplinarios", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios