FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Análisis del sistema universitario andaluz

La US es la sexta universidad española con los datos más bajos de rendimiento académico

Estudiantes de la Universidad de Sevilla, en una imagen de archivo.

Estudiantes de la Universidad de Sevilla, en una imagen de archivo. / Belén Vargas

Los indicadores de desempeño académico de grado no son positivos para el conjunto de las universidades andaluzas. La región registra la quinta tasa de rendimiento más reducida, la quinta mayor proporción de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas, y también está entre los cinco sistemas con menor tasa de idoneidad y graduación, o dicho de otro modo, la proporción de alumnos que se gradúan en el tiempo estipulado o un año más tarde como mucho. Estas son las conclusiones que se desprenden del último informe publicado por la Fundación CYD, que analiza datos del curso 2016-2017.

La Universidad de Sevilla (US) presenta los datos más bajos en rendimiento académico de Andalucía. Esto es la ratio, en porcentaje, entre los créditos aprobados y los matriculados. La tasa de rendimiento académico de la US es del 72,5% y ocupa el puesto 75 en la clasificación nacional, es decir, es la sexta universidad española con peores datos, y la cuarta si sólo se tienen en cuenta las universidades públicas y presenciales.

La institución académica española peor posicionada es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que con una tasa de rendimiento del 44,5% cierra la clasificación. Le siguen la Universidad Politécnica de Cartagena, la Politécnica de Madrid, la Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (privada), la Universidad de A Coruña y la Universidad de Sevilla. 

Datos del desempeño académico de los universitarios andaluces Datos del desempeño académico de los universitarios andaluces

Datos del desempeño académico de los universitarios andaluces / Dpto. de Infografía

Por el contrario, la Universidad Loyola se alza como la mejor andaluza. Su tasa de rendimiento académico es del 86,8%, lo que la sitúa en el puesto 17 a nivel nacional. La siguiente universidad andaluza en la clasificación nacional se sitúa en el puesto 36. Es la Universidad Pablo de Olavide con una tasa del 82,1%.

Con respecto a la tasa de abandono de los estudios en el primer año, las universidades andaluzas mejoran sus datos, pero no demasiado. Andalucía tiene la sexta tasa de abandono más alta. En este caso, son los estudiantes de la Loyola los que más abandonan sus estudios de toda Andalucía. La tasa de abandono de esta institución académica es del 22,9%, lo que la sitúa como la décima universidad española con la ratio más alta.

En en lado opuesto se sitúa la Universidad Pablo de Olavide. Ésta es la institución académica andaluza con mejores resultados. Su tasa de abandono es del 14,6% (puesto 54 de 79 a nivel nacional).

En cuanto a la tasa de idoneidad en grado los peores datos son de nuevo para universidades sevillanas. En la Loyola, solo el 21,7% terminan sus estudios en el tiempo previsto. Esta universidad ocupa el puesto 71 de 77 a nivel nacional. Le sigue la Universidad Pablo de Olavide con una tasa del 22,1% en la posición 70.

La universidad andaluza con mejores datos es la de Almería. El 35,7% de sus alumnos terminan sus estudios en el tiempo previsto. Ésta es la institución andaluza mejor posicionada en la clasificación nacional. Ocupa el número 41.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios