Sevilla

Urbanismo anula el convenio de 2.100 viviendas en Sevilla Este

  • La Gerencia culpa a las empresas Noga, Inonsa y Osuna de incumplir el deber de edificar en 8 años.

Comentarios 1

La Gerencia de Urbanismo aprobó este miércoles anular el convenio urbanístico de gestión suscrito el 16 de febrero de 2006 con las entidades Inversiones Noga, Inonsa e Inmobiliaria Osuna, todas ellas del mismo grupo de empresas, para la construcción de 2.161 en Sevilla Este. El convenio se firmó en el mandato de Monteseirín (PSOE-IU) y afecta a 36 parcelas privadas, propiedad de estas empresas, situadas en los sectores 3, 4, 5 y 13 de los planes parciales 2, 3 y 4, según el expediente.

El Ayuntamiento de Zoido toma esta decisión "por incumplimiento culpable del contratista" de su deber de edificar, ya que en estos años sólo ha terminado 51 de estos pisos, "lo que supone un 2,36% en los siete años de vigencia del convenio". El resto de las viviendas están sin iniciar, según el informe que consta en el expediente aprobado este miércoles en el consejo de gobierno de la Gerencia.

En el convenio las entidades debían programar la solicitud de las licencias de edificación de los 36 solares en cuestión "en un marco temporal de ocho años, a razón de 180 viviendas al año al menos", lo que no ha sucedido. El deber de edificar empezó a contar desde el 20 de enero de 2007 que solicitaron la licencia de obras. Pero las entidades se han beneficiado de dos suspensiones de plazo en este tiempo.

Otro deber esencial que tenían era entregar un aval de 221.963 euros como garantía económica ante posibles sanciones por incumplimiento del deber urbanístico de edificar, como así ha sucedido.

Las entidades se comprometieron a renunciar a reclamar la compensación económica a valor urbanístico de 3.851 metros cuadrados de techo que mantenían pendiente por excedente de equipamiento en suelos de Santa Justa (UE-NO-11).

Según el expediente, las entidades que firmaron el convenio presentaron alegaciones contra la resolución del convenio el pasado 7 de diciembre, si bien el Ayuntamiento las considera "extemporáneas al haber vencido el plazo el día 4 anterior". Con todo se han tenido en cuenta pero "no desvirtúan en modo alguno lo que consta acreditado en el procedimiento".

El Ayuntamiento tiene que aprobar en Pleno esta propuesta y pedir un informe preceptivo al Consejo Consultivo de Andalucia. Una vez firme en vía administrativa esta resolución, Urbanismo incluirá los solares no edificados en el registro de solares y edificaciones ruinosas para optar a su venta forzosa por sustitución del propietario incumplidor. También se impondrá a las empresas las sanciones por incumplimiento del deber de edificar. Está previsto que la sanción se cobre del aval de casi 223.000 euros que las empresas depositaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios