Patrimonio

Urbanismo apremia a una constructora a iniciar unas obras en el Patio de Banderas

  • La restauración de los desprendimientos y forjados de la casa del número 12 tenía que arrancar la última semana de enero

Varias personas caminan junto a la fachada de la casa, en el número 12 del Patio de Banderas. Varias personas caminan junto a la fachada de la casa, en el número 12 del Patio de Banderas.

Varias personas caminan junto a la fachada de la casa, en el número 12 del Patio de Banderas. / D. S.

La Gerencia de Urbanismo ha apremiado a la constructora encargada de la restauración de la casa abandonada en el número 12 del Patio de Banderas que inicie unas obras que deberían haber comenzado en la última semana de enero después de que una Inspección Técnica de Edificios (ITE) realizada hace ahora más de 15 años revelase que el inmueble propiedad de Patrimonio del Estado no reúne las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público.

“Desde la última semana de enero de 2019, la empresa constructora adjudicataria de las obras (Grucal Infraestructuras S. A.) no ha ejecutado trabajo alguno en el presente mes de marzo, por lo que la certificación ordinaria también se ha cursado a cero. Esta circunstancia ratifica y amplia el incumplimiento de la programación de obras, a pesar de que por esta dirección facultativa se comunicó a la adjudicataria a retomar de forma inmediata los trabajos, no habiendo tenido respuesta alguna sobre el reinicio de las obras adjudicadas”, reza en un informe de la Gerencia.

En otro expediente realizado tres días más tarde (el pasado 5 de abril), los técnicos de Urbanismo ordenaron a la constructora realizar varias medidas de seguridad ante la proximidad de la Semana Santa. En el proyecto redactado por el servicio de conservación de la edificación y paisaje urbano para mantener las condiciones requeridas de habitabilidad del inmueble se detalla que los muros de carga están afectados por humedades de capilaridad en la planta baja. Las fábricas de ladrillo presentan también marcas de humedades a través de los huecos de las ventanas. La zona de muro del baño (situado junto al patio de la segunda planta) muestran importantes humedades y disgregaciones. En el muro de la escalera principal se aprecian fisuras y grietas de separación del paño de muralla. Esta patología afecta a la estructura vertical de esta zona.

El plazo para la ejecución de las obras es de diez meses, y cuentan con un presupuesto de 180.588 euros (IVA incluido). La parcela está ocupada por un edificio trapezoidal de cuatro plantas adosado a la muralla del Real Alcázar en su parte posterior, e incorporando una de las torres de esa muralla y colinda con dos edificios a ambos lados. Presenta en la fachada un azulejo con el escudo de la Casa Real. Dispone de dos accesos desde la Plaza del Patio de Banderas, el principal a la vivienda y la cochera y almacenes. La edificación es de uso residencial, de tipología unifamiliar entremedianeras, encontrándose actualmente desocupada. La Gerencia y el Estado pactaron que las obras sean realizada bajo la supervisión municipal, que pasará la factura cuando finalicen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios