Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Urbanismo consensuará un libro de estilo para unificar el mobiliario del centro

  • Con esta medida se pretende que el mobiliario urbano del casco histórico tenga "todos los detalles que hacen única a esta ciudad", dice Manuel Rey.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Rey (PSOE), anunció este miércoles que, dentro de las líneas estratégicas que va a impulsar para las actuaciones de la Delegación de Urbanismo bajo su mandato, abrirá en torno al mes de junio un debate para consensuar un libro de estilo con el que unificar el mobiliario urbano del casco histórico.

En rueda de prensa, Rey indicó que con esta medida se pretende que el mobiliario urbano del centro tenga "todos y cada uno de los detalles que hacen única a esta ciudad". "Buscamos el consenso, para alcanzarlo y cerrar el debate estético existente en torno al centro de la ciudad cada vez que se acomete una intervención urbanística", agregó, señalando que habrá que estudiar hasta donde alcanza esta actuación.

En este sentido, el delegado de Urbanismo indicó que existe la posibilidad de que en algunas zonas donde ya han finalizado las obras y se ha instaurado un determinado tipo de mobiliario urbano éste se pueda sustituir, siempre que el libro de estilo esté consensuado y hasta que no se garantice que el mobiliario sustituido se puede reutilizar. "Entiendo que es absolutamente necesario homogeneizar el mobiliario para que una vez que haya una actuación en el casco histórico haya unos cánones que deban seguirse", resumió.

Rey, que compareció para presentar las tres líneas estratégicas en las que van a basarse las actuaciones de Urbanismo, destacó que el primer eje lo constituirá el urbanismo orientado al turismo, "la primera industria de la ciudad por su potencial creador de empleo y por el prestigio que debe seguir ganando Sevilla a nivel nacional e internacional". Así, se finalizarán los grandes proyectos emprendidos en la ciudad para "mejorar la ya potente oferta turística", como la Plaza de España, el Metropol Parasol, la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), el Museo de la Cerámica, el Muelle de Nueva York o la pasarela de la calle Betis.

Con respecto al segundo eje de actuación, el desarrollo del conocimiento a través de las universidades de la ciudad, Rey ha anunciado que se impulsarán nuevos proyectos con las universidades, como la construcción de nuevos alojamientos protegidos para el uso de investigadores y del resto de la comunidad universitaria en la Isla de la Cartuja, o el manual de buenas prácticas en las obras, para reforzar la coordinación, planificación e información de las obras que se acometan en la ciudad.

Contactos para la SE-35

En cuanto al tercer eje, basado en el urbanismo al servicio del desarrollo humano de la ciudad, se ha fijado como unos de los pilares básicos la política de vivienda, con el inicio por parte de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) de 1.050 de las 6.753 viviendas que va a promover, la regeneración urbana de la barriada de Regiones Devastadas, el Plan Impulsa -que permitirá a los promotores financiar la urbanización de las grandes bolsas de suelo de la ciudad a través de la inversión de 100 millones de euros- o una nueva generación de planes de barrios, cuyos proyectos estarán consensuados con los vecinos.

Por otra parte, Rey recordó que en materia de equipamientos Emvisesa ya ha construido dos centros educativos, cuatro centros de salud, cuatro centros de formación y empleo, dos cibercentros y, en breve, se finalizarán las obras del centro de tramitación administrativa de Macarena Tres Huertas y la reforma del edificio de la Plaza de los Luceros. A ello se une el inicio de las obras del edificio social para mujeres en la calle Miguel Fleta y la finalización de los campos de fútbol de Torreblanca y Bellavista y del pabellón deportivo de la Paz, además del aparcamiento de Mendigorría".

Por último, el delegado de Urbanismo se refirió a la futura ronda SE-35, por la que ya tuvo contactos con los constructores a través de su patronal (Gaesco), manifestando que los proyectos técnicos del arco Norte están ya redactados y la inversión necesaria "lista y consignada" en el presupuestos de la Gerencia de Urbanismo. Apostilló que se retomarán los contactos para solventar determinadas cuestiones relacionadas con carreteras y Aviación Civil que impedían poner en marcha las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios