Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

La ampliación de Fibes costará 11 millones más para mayor seguridad y versatilidad

  • El nuevo Palacio de Congresos contará con los más completos sistemas de seguridad y con mejoras generales en la operatividad del edificio.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla explicó este miércoles que la obra de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) -que actualmente se encuentra al 40% de ejecución-, costará 11,38 millones de euros más, cantidad que se destinará a mejoras en la calidad y la seguridad de las instalaciones, así como a una mayor versatilidad en las infraestructuras escénicas a fin de dotar al Auditorio de mayor versatilidad para todo tipo de eventos, tanto congresuales como de espectáculos. 

En concreto, según explicaron fuentes de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), que cuenta con la encomienda de gestión de las obras, estas prestaciones pasan por dotar a la mecánica escénica con un sistema de peine de varas, para tener la posibilidad de celebrar todo tipo de eventos, lo que supone un incremento en las cerchas metálicas de la cubierta para soportar el incremento de las cargas que supondrá la colocación del peine, mejoras para dotar de una mayor visibilidad en la segunda platea, un mayor aislamiento acústico en la sala del auditorio y mejoras generales en el equipamiento escénico.

En el programa de usos se ha tenido en consideración como base de diseño el uso congresual, aunque se ha buscado la máxima multifuncionalidad con que se diseña un edificio de estas características -con capacidad para 3.500 plazas-, dada la importante inversión económica, y contempla la dotación de sistemas mecánicos, sistemas de iluminación y de audiovisuales necesarios para que se puedan celebrar todo tipo de eventos -congreso, presentación, convención, musical, operama, teatro gran formato, ballet o danza-. 

Según explicó en rueda de prensa el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey, estas mejoras, consensuadas con las empresas constructoras e incluidas dentro de unas obras que "van perfectamente en plazo", con vistas a que puedan estar terminadas en diciembre del presente año, redundarán en la rentabilidad de las instalaciones.

Por su parte, el gerente de Emvisesa, Juan Carlos de León, señaló que la fase más problemática de la obra se encuentra en la estructura, por lo cual la primera fase de ejecución es la más tardía, si bien "ahora se abre un proceso de presentación de certificaciones y oficios que harán que la obra vaya mucho más rápido".

Otras mejoras que se introducirán en el nuevo Palacio de Congresos  consisten en asumir de manera voluntaria las prestaciones y exigencias que establece el nuevo Código Técnico de la Edificación, así como la dotación de los más completos sistemas de seguridad, mejoras generales en los acabados y en la operatividad del edificio. Por último, existen partidas que son sobrecostes atribuibles a imprevistos que han ido surgiendo durante la ejecución de la obra y a que, debido a la ampliación de plazo en la ejecución de las obras, es necesario dotar durante este tiempo adicional de los medios de seguridad y salud adecuados a las características de la obra.

El sobrecoste global eleva hasta 79 millones de euros el global del proyecto, con una financiación que se está adelantando por el Ayuntamiento, que espera recuperar dinero por la explotación de las parcelas anexas. En lo tocante a la participación del Estado, que hasta ahora ha invertido 2,5 millones de euros en el proyecto, Rey aseguró que siempre se está abierto a la posibilidad de que se aporte una mayor cantidad, así como también garantizó la financiación de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios