Urbanismo · Un nuevo modelo de actuación en los barrios

El Ayuntamiento creará un eje peatonal entre la Alfalfa y Regina

  • La Gerencia de Urbanismo impulsa nueve proyectos "singulares y estratégicos" con nuevos espacios verdes, recuperación del patrimonio y reurbanizaciones en seis distritos.

La calle Pérez Galdós, que desemboca en la Alfalfa, presenta importantes problemas de accesibilidad. La calle Pérez Galdós, que desemboca en la Alfalfa, presenta importantes problemas de accesibilidad.

La calle Pérez Galdós, que desemboca en la Alfalfa, presenta importantes problemas de accesibilidad. / Juan carlos Vázquez

Comentarios 1

El Ayuntamiento creará un gran eje peatonal entre la Alfalfa y San Juan de la Palma a través de la calle Pérez Galdós, Imagen, la Plaza de la Encarnación y Regina. Se trata de uno de los nueve proyectos aprobados este viernes por la delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura. Las actuaciones se concentran en los distritos Casco Antiguo (tres), Cerro Amate (dos), San Pablo-Santa Justa, Norte (dos), Nervión, Sur y Bellavista-La Palmera, y se desarrollarán a través de un nuevo modelo de trabajo basado en criterios de sostenibilidad, revitalización social, cultural y económica, recuperación de espacios libres y zonas verdes y revitalización del patrimonio. Estos proyectos se realizarán a través de un trabajo coordinado en el que participarán Medio Ambiente, ICAS, Consorcio de Turismo y la Gerencia de Urbanismo como coordinadora de los trabajos, según informó el Ayuntamiento.

En el distrito Casco Antiguo destaca la intervención proyecta en el eje de Pérez Galdós y Regina, que une dos zonas tremendamente transitadas, como la Alfalfa y la Encarnación. Como se detalla en la ficha del proyecto, la calle Pérez Galdós, que discurre entre la Alfalfa y Ortiz de Zúñiga, presenta grandes problemas de accesibilidad por la estrechez de las aceras y sus diferentes cotas con la calzada.

Los objetivos de la intervención aprobada por la Gerencia son mejorar la accesibilidad recuperando espacios para el peatón e implantando soluciones que favorezcan el uso de medios de transportes no contaminantes, eliminar las barreras arquitectónicas, revalorizar el paisaje urbano y los espacios productivos ligados a artes y a la cultura, potenciando nuevas actividades productivas. El caso de Regina es diferente, puesto que ya se trata de una calle peatonal. En cualquier caso, se observan algunos problemas que se subsanarán, como el aspecto desordenado de la calle por la diversidad de la cartelería y los tratamientos de las fachadas. Además, según Urbanismo, no se han tratado de manera adecuada los cruces en las calles transversales, por lo que los encuentros se convierten en "fronteras" que restan continuidad al carácter peatonal. Los criterios de actuación son los mismos que en la calle Pérez Galdós, incluyendo ambos una "tematización" en las intervenciones.

La populosa calle Regina. La populosa calle Regina.

La populosa calle Regina. / Juan Carlos Vázquez

Además de este importante proyecto para crear este eje peatonal se contemplan otros ocho por toda la ciudad. En Cerro Amate se propone la ampliación del Parque Riberas del Guadaíra hasta el Cercado del Pozo; la creación de un nuevo huerto urbano en el marco de la estrategia definida en el Plan director aprobado por la Gerencia y el acondicionamiento y nuevos usos ciudadanos en el bulevar del Tamarguillo. En Bellavista-La Palmera se incluye el acondicionamiento y dinamización de usos ciudadanos en el anfiteatro Jardines de Hércules. En el distrito Norte se aprobó el acondicionamiento de la Avenida Mujer Trabajadora; en el distrito Sur, la transformación de la Avenida de Paz; y en San Pablo el nuevo espacio libre de El Esqueleto.

En el Casco Antiguo se acometerá la reurbanización de la calle Peñuelas y la Plaza de San Román. "Son proyectos multidisciplinares que se enmarcan dentro del modelo de ciudad y de mejora de los barrios en el que trabaja este gobierno. No son simples reurbanizaciones o rehabilitaciones, es un plan completo y participado de transformación de estos espacios", explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien mostró su "sorpresa y perplejidad" por el voto contrario del PP en el seno de la Gerencia. "Ha vuelto a demostrar que una cosa es su discurso público y lo que prometen en los barrios y otra muy distinta el sentido del voto y su intención real de construir. Sólo quieren que la ciudad siga paralizada como en sus cuatro años de gestión".

La portavoz adjunta del PP, María del Mar Sánchez Estrella, criticó que el gobierno de Espadas se gaste más de 72.000 euros en la externalización de estas actuaciones en lugar de ser acometidas por los técnicos municipales: "En el consejo el voto del PP ha sido no. No estamos en contra de la realización de esas obras y de manera integrada y coordinada con todos los servicios implicados. Lo que ha motivado nuestro voto en contra ha sido que consideramos que el personal de la Gerencia de Urbanismo y del resto de los servicios está muy capacitados para desempeñar esas labores, evitando el malgastar recursos municipales en esos trabajos".

Sánchez Estrella señaló que "en la Gerencia de Urbanismo, de un total de 48 plazas para arquitectos, 45 están actualmente ocupadas, y en relación a los arquitectos técnicos, de un total de 63, hay ocupadas 61. En la categoría de delineantes, el total de plazas es de 32 y están ocupadas 29, tal y como nos respondió el propio gobierno a preguntas de este grupo en la Comisión de Ruegos y Preguntas de junio de este año".

Avenida de la paz

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

En busca del fomento de la participación ciudadana. El bulevar se encuentra en buen estado, pero la actuación contemplada busca mejorar la accesibilidad, reordenar las zonas de estancia, crear itinerarios peatonales más seguros, eliminar las barreras arquitectónicas, revalorizar el viario y mejorar las condiciones ambientales del entorno con planteamientos ecológicos y de movilidad sostenible, potenciando la participación de los vecinos.

Esqueleto de San pablo

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

Una revitalización y recualificación de este espacio vacío. Se trata de un vacío delimitado por las calles Doctor Laffón Soto, Tesalónica, Éfeso y Jerusalén, calificado como zona verde en el PGOU. El proyecto busca su adaptación como espacio de ocio y esparcimiento, teniendo en cuenta su cercanía a varios centros deportivos, educativo y cívicos. Entre otras cuestiones, se aumentarán las superficies blandas y verdes y se instalará un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible.

San Román

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

Recuperar espacios para el peatón. Esta céntrica plaza es actualmente un cruce entre las calles Matahacas, Sol, Enladrillada, Socorro y Peñuelas. Presenta una imagen un tanto caótica, con coches mal aparcados, escasos y difusos recorridos para el peatón, ausencia de mobiliario urbano y redundancia de señales de tráfico. En la calle Peñuelas, también objeto de la intervención, prima la circulación de vehículos frente al tránsito peatonal. Su acerado también es insuficiente. El proyecto busca revertir todas estas circunstancias para revalorizar, además, la iglesia mudéjar del siglo XIV.

Huerto Urbano en cerro-amate

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

Promover los hábitos de vida saludables. Este espacio se encuentra entre las calles Estrecho de Magallanes, La Puebla del Río, Avenida de la Revoltosa y Las Navas.  La Gerencia de Urbanismo contempla su utilización como huertos urbanos, aunque actualmente está muy infrautilizado. El proyecto que se desarrollará busca revalorizar el paisaje urbano, fomentar la participación de los vecinos, el desarrollo sostenible y los hábitos de vida saludables.

Bulevar del tamarguillo

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

Una mejora para su uso ciudadano. Los objetivos de la intervención aprobada por la Gerencia de Urbanismo consisten en mejorar la iluminación de toda la zona, revalorizar el espacio público con la instalación de mobiliario urbano y estructuras que articulen nuevos usos por parte de los vecinos y una mejora en las condiciones ambientales del entorno con planteamientos ecológicos, así como la permeabilidad del espacio libre central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios