Urbanismo licita por 19,7 millones la ronda urbana a Palmas Altas
Conectará Los Bermejales con los núcleos logísticos y residenciales actualmente en construcción · El Consistorio pide a Fomento la transferencia de la Avenida de la Raza
La Gerencia de Urbanismo empleará 19,7 millones de euros en la licitación del arco viario que enlazará la avenida de la Raza con los suelos donde se asentarán los proyectos futuros, tanto empresariales como industriales y residenciales, de Palmas Altas, Cortijo de Cuarto Sur y Villanueva del Pítamo.
Se trata de una nueva ronda urbana de aproximadamente 1,3 kilómetros de longitud, de doble carril en ambos sentidos, mediana separada central y aceras exteriores de tres metros de anchura, una vía por donde se podrá discurrir a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, según el documento técnico elaborado por Urbanismo. Se trata del primero de los tramos del sistema general viario Ronda Urbana Palmas Altas-El Pítamo, en concreto el que discurre desde la Avenida de la Raza, en la rotonda existente bajo el Puente del Quinto Centenario, y que finaliza una vez cruzada en subterráneo la autopista AP-4 (Sevilla-Cádiz).
El presupuesto de ejecución material de esta ronda, de 14,2 millones de euros, se eleva a 19,7 millones en el coste base de licitación, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras objeto de este proyecto se ubican en la zona conocida como Palmas Altas, situada al sur de la ronda de circunvalación SE-30 y al este de la instalaciones portuarias de El Copero. La importancia de este eje viario está en colación con los desarrollos urbanísticos futuros en el entorno recogidos en el PGOU. Así, conectará con la zona de Palmas Altas Norte, donde Abengoa inaugurará dentro de un año su sede central y en la que la inmobiliaria Viapol construye actualmente un centro comercial y logístico; también enlazará con Palmas Altas Sur, donde Metrovacesa ha puesto a la venta sus solares con capacidad para construir 2.800 viviendas, y el sistema general portuario reservado para nuevas actividades logísticas.
Los distintos flujos de transportes que generarán estos desarrollos urbanísticos requieren, además de la construcción de la Ronda Urbana Palmas Altas-El Pítamo, de la creación de un nuevo acceso al puerto desde la glorieta sur del enlace actual entre las autovías SE-30 y A-4 (el proyecto de construcción ya está redactado) y también de un nuevo trazado ferroviario de acceso sur al puerto desde la línea actual (en fase de redacción).
Esta obra incluirá la remodelación de la glorieta de la avenida de la Raza, una vía que hoy será objeto de atención del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, dado que aprobará la solicitud al Ministerio de Fomento para su transferencia a la ciudad y el consiguiente cambio de titularidad del tramo comprendido entre la calle Padre García Tejero y el enlace de la SE-30 y la AP-4.
De otro lado, el consejo de Gerencia dará cuenta hoy al área de Gobernación de la expropiación forzosa de la finca sita en la calle Becas, 9-11 con destino a su demolición para liberar de edificaciones anejas la Torre de Don Fadrique.
Además, la Gerencia de Urbanismo aprobará dos convenios de colaboración con hermandades de Sevilla. El primero, con la Macarena, para la realización de obras de reforma y adecuación del conjunto edificatorio de la Basílica que incluye la instalación de un punto de información turística y museo, con una dotación de 300.000 euros, y un segundo para la reparación en la calle Pureza de la casa-hermandad de Madre de Dios del Rosario, con 100.000 euros.
Además, el gobierno dará luz verde al plan de implantación del sistema wi-fi en las principales plazas del centro histórico de la ciudad.
También te puede interesar