Patrimonio

Urbanismo ordena demoler un ático ilegal en la Magdalena

  • El edificio protegido incumple la altura máxima y el uso de la cubierta como vivienda independiente

El inmueble protegido se encuentra en el número 8 de San Pablo esquina con Bailén.

El inmueble protegido se encuentra en el número 8 de San Pablo esquina con Bailén. / Juan Carlos Muñoz

La Gerencia de Urbanismo ha iniciado un procedimiento para que el propietario de un inmueble protegido que se encuentra enclavado en la Plaza de la Magdalena derribe un ático ilegal que ha sido construido a escasos metros de la Real Parroquia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1970.

En el expediente, los técnicos detallan que “han iniciado un procedimiento administrativo para la restitución de la realidad física alterada por la ejecución de obras sin licencia concedida en la finca sita en el número 8 de la calla San Pablo esquina con Bailén”.

En el documento de Urbanismo consta que las obras de reforma ejecutadas en el edificio que cuenta con tres plantas y ático se terminaron en 2014. “Conforme a los antecedentes, en la finca se han ejecutado obras de reforma para el cambio de uso de vivienda unifamiliar a tres viviendas. Asimismo, la distribución actual no se corresponde con los planos existentes en el expediente de Inspección Técnica de la Edificación (ITE)”.

En el análisis de la legalidad de un inmueble que cuenta con un nivel de protección parcial en grado 2, los técnicos entienden que tras las obras ejecutadas con el cambio de uso de vivienda unifamiliar a plurifamiliar, la edificación no se ajusta al Plan General vigente. Entre otros, incumple lo establecido en la planta ático que se encuentra por encima de la altura máxima, no permitiéndose el uso independiente de vivienda en la misma.

El propietario debe devolver el inmueble junto a la Real Parroquia a su estado original

Además, se incumple lo establecido en el decreto 293/2009 de accesibilidad (Art. 106. 2 b) debido a que se trata de una edificación de tres plantas de altura que carece de ascensor; y las cocinas de las viviendas de planta primera y segunda carecen de huecos que abran a espacio abierto o patio de luces, incumpliendo lo establecido en el Art. 6.3.4 de las Normas Urbanísticas del PGOU respecto de las condiciones del uso residencial.

La Gerencia estima procedente la ejecución de medidas para restituir la realidad física alterada. Los trabajos consistirán en devolver la edificación a su estado originario (vivienda unifamiliar) con locales en planta baja y erradicar el uso de vivienda en la cubierta del inmueble. Los técnicos calculan un plazo de ejecución de 60 días y un presupuesto de 32.062 euros.

El inmueble se encuentra en la Plaza de la Magdalena, que según baraja el gobierno socialista podría ser semipeatonal para el segundo trimestre de 2020. Es cuando el Grupo Millenium, que se ha comprometido con el Ayuntamiento a financiar parte del coste de esa transformación urbana, tiene previsto tener terminado el hotel de cinco estrellas que construye en la zona y que ocupará dos edificios: el del antiguo Corte Inglés y el contiguo del número 26 de la calle Rioja, cuyas obras están bastantes avanzadas.

La planta ático se encuentra por encima de la altura permitida. La planta ático se encuentra por encima de la altura permitida.

La planta ático se encuentra por encima de la altura permitida. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios