Urbanismo rechaza la reforma para ampliar la Casa Luca de Tena
Patrimonio
Deniega una licencia para el acristalamiento exterior de las galerías del palacete
Árboles de sombra, bancos y adoquín de Gerena en la arteria del ‘soho’ sevillano
Rechazada la reforma para ampliar la Casa Luca de Tena. La Gerencia de Urbanismo ha denegado una licencia de proyecto con licencia para obras de ampliación por colmatación del palacete construido por el arquitecto Aníbal González en el número 48 de la avenida de la Palmera y que cuenta con un nivel de protección global B.
El objeto de la solicitud es el reformado del proyecto con licencia para obras de ampliación por colmatación en planta baja y primera para el acristalamiento exterior de las galerías o logias existentes en la fachada principal del edificio, así como la reforma parcial por redistribución interior con el acristalamiento, a modo de contraventana, de todos los huecos de las restantes fachadas y sustitución de la plataforma vertical.
Los técnicos de Urbanismo sostienen que el reformado presentado incorpora obras de ampliación que superan el grado máximo de intervención permitido en el edificio protegido al suponer el cierre perimetral de las galerías abiertas existentes en planta baja y primera de acuerdo a las determinaciones establecidas en las normas urbanísticas del plan general relativo al total de la superficie construida.
La normativa prescribe que en los edificios comprendidos dentro del nivel B de protección global “sólo podrán ser objeto de cualquiera de los tipos de obras de edificación tendentes a la buena conservación del patrimonio edificado y las reformas menores”. No obstante, admite de manera excepcional y para usos de interés público obras de reconstrucción y/o ampliación, siempre que estén identificadas en la ficha correspondiente y previa redacción de un estudio de detalle, “sin que conste su tramitación”.
Los técnicos añaden que deberán mantenerse todos los elementos arquitectónicos que configuren el carácter singular del edificio, “exigencia que se contraviene con la propuesta planteada al modificar la composición de las fachadas del edificio, con especial relevancia en la que da frente a la avenida de la Palmera”.
El palacete fue construido para don Torcuato Luca de Tena por su primo, el arquitecto Aníbal González. El proyecto es de 1923 y las obras se concluyen en 1926. Se trata de una hábil concepción del objeto arquitectónico conseguida a partir de la utilización de todos los recursos formales que ya habían sido empleados en la Plaza de España.
También te puede interesar
Congreso de Hermandades y Piedad Popular
La medida de seguridad más llamativa de la Magna: un autobús de Tussam a modo de barrera frente a San Telmo
Lo último
Contenido ofrecido por Dewar's