Urbanismo venderá el suelo terciario "cuando valga más dinero "
El Consistorio aplaza la enajenación de 4.135 metros cuadrados de suelo hasta que el mercado se reactive
¿Doble rasero? La Gerencia de Urbanismo se ha reservado la pastilla de suelo de las antiguas cocheras de Tussam destinada a usos terciarios que, inicialmente, formaba un solo bloque con la promoción residencial de VPO, como quedó recogido en el proyecto arquitectónico ganador del concurso internacional de ideas titulado Claros en el bosque, presentado por el equipo madrileño DL +A en abril de 2007. Así era en origen, pero no ahora. La crisis ha sido la culpable de que el Ayuntamiento de Sevilla haya decidido desgajar ambos usos para impulsar sólo el residencial y reservar el terciario "hasta que el suelo valga más dinero", en palabras del gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán.
Este directivo explicó que el Ayuntamiento "podría ponerlo a la venta ya, pero no es el momento idóneo porque eso supondría una minusvaloración del precio del mismo", motivo por el que agregó que "esperaremos a sacarlo al mercado cuando exista una marcada demanda".
El propio Millán reconoció que se trata de una franja de terreno "muy goloso para el sector terciario, en general, y para el negocio hotelero, en particular", pero negó que el aplazamiento para ponerlo en valor responda a intereses especulativos. "Este solar forma parte del Patrimonio Municipal del Suelo de Sevilla, del que se nutren financieramente los Planes de Barrios I y II, entre otros. Cuanto más dinero gane el Ayuntamiento con la venta del suelo terciario en las antiguas cocheras de Tussam, mejor para el Patrimonio Municipal del Suelo y mejor para los sevillanos", apostilló.
La franja de suelo terciario con fachada a la avenida Ramón Carande tiene una superficie de 4.135 metros cuadrados con forma rectangular y una edificabilidad máxima de 15.921 metros cuadrados.
La flexibilidad que el Ayuntamiento se permite con sus solares para esperar tiempos mejores no coincide con la impuesta al sector privado, al que se le permitirá sólo una moratoria de un año en la obligatoriedad de edificar suelo residencial, lo que será regulado caso a caso en función del tamaño de la parcela y el número de viviendas. Los suelos terciarios quedaron fuera de este aplazamiento a petición del socio minoritario de gobierno, IU, cuyo portavoz y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, exigió un compromiso del alcalde para que la moratoria nunca se extendiera a 2011 y que fuese aplicada sólo a solares de menos de 400 metros cuadrados con potencial para una decena de viviendas.
La normativa municipal exige a los promotores y propietarios de suelo privado a edificar antes del plazo de un año en el casco histórico y de dos años en el resto del término urbano so pena de expropiación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia