Contenido patrocinado

Uso apropiado de las cajas de cartón

Varias cajas de cartón bien colocadas.

Varias cajas de cartón bien colocadas.

Una caja de cartón es un empaque en forma de rectángulo en tres dimensiones, elaborado en la mayoría de los casos con cartón corrugado hecho de fibras vegetales y con una estructura que le aporta una rigidez y fortaleza de acuerdo al trabajo en el que se utilizará y el contenido que se espera  poner en su interior. Su uso permite organizar grupos de objetos, proteger su contenido o trasladarlo de un lugar a otro. Por estas razones sus usos más comunes son al organizar mudanzas, realizar envíos y guardar objetos para su almacenamiento.

Herramienta para organizar mudanzas

Nadie sabe a ciencia cierta la cantidad de objetos que tiene guardados hasta que toma la decisión de mudarse y tiene que mover sus preciosas posesiones hasta su nuevo hogar. Objetos de diferente índole, tamaño, peso o fragilidad tienen la necesidad de ser transportados de manera práctica y segura hasta su nueva ubicación.

En estos casos hay que armarse de paciencia y buenas herramientas, lo cual incluye una buena cantidad de cajas de cartón, de acuerdo al tamaño de la casa y obviamente en la estimación de la cantidad de objetos a ser mudados. Si se es primerizo en esto de mudarse, existen Kits de mudanza que ofrecen, además de las cajas, toda una serie de elementos complementarios que ayudan a proteger, organizar e identificar los "tesoros" contenidos en ellas.

Un kit básico de mudanza (asumiendo una casa de tres habitaciones y una pareja con dos hijos) debe contener los siguientes elementos:

  • Unas 60 cajas en diferentes tamaños, de medianas a grandes, con una estructura simple o reforzada dependiendo del peso estimado de los objetos en su interior.
  • Papel film para proteger contra arañazos.
  • Papel de burbujas para proteger contra golpes o caídas.
  • Cinta de embalaje para cerrar las cajas.
  • Precintos de protección, si son necesarios.
  • Etiquetas y rotuladores para identificar por grupo los objetos y las habitaciones donde se van a colocar las cajas después de la mudanza.

Preparar envíos que lleguen seguros a su destino

Arreglar un objeto para su envío por correo es un trabajo que debe realizarse con mucho esmero, ya que de esos detalles depende en gran medida que ese objeto llegue a su destino con su integridad intacta.

Si se están preparando envíos de mercancía por estar iniciándose en el mundo del comercio electrónico, la caja es también una carta de presentación. En parte es un reflejo del esmero y de la calidad con la que quiere verse asociado a los productos del emprendimiento. Es por esto que debe escogerse la caja adecuada, con un diseño y apariencia que ayuden a dar una imagen de calidad, buen gusto y promover una imagen atractiva del objeto que se colocará en su interior.

Se debe tener en cuenta el tamaño, el peso, si es un objeto sólido, si es un alimento o si es vidrio. En cualquier caso, además de la resistencia de la caja, el objeto puede llevar desde un sencillo envoltorio de papel film, para evitar rayones, hasta el famoso papel con burbujas, así como relleno de poliestireno. Estos materiales sirven para aislar el objeto dentro de la caja, reducir su movilidad y darle una protección acolchada a su alrededor.

En la actualidad existen diversos modelos que ayudan a preparar y enviar los más diversos objetos, ya sean por unidad o por paquetes. Entre los modelos de cajas de mayor uso podemos listar los siguientes tipos:

  • Cajas troqueladas estándar, genéricas.
  • Cajas para zapatos.
  • Cajas especiales para libros.
  • Cajas para botellas de vino individuales.
  • Cajas para botellas de vino Tripack.
  • Caja para botellas sixpack, reforzada con separadores internos.
  • Cajas especiales para cuadros (alternativamente este modelo de caja puede usarse para el embalaje y envío de televisores de pantalla plana).
  • Cajas para jamones.
  • Caja para ordenadores portátiles.
  • Cajas para el envío de bicicletas.

Almacenamiento sin estrés

Cuando se necesita guardar objetos, ya sea por una temporada,, porque estamos organizando un inventario, necesitamos organizar o reducir la cantidad de objetos en un espacio y optimizarlo, existen modelos de cajas especiales para este fin. Entre los modelos destacables tenemos:

  • Cajas armario: Estas cajas se diseñan expresamente para transportar y almacenar ropa. Es uno de los modelos más usados para ahorrar espacio cuando se quiere almacenar la ropa que está fuera de temporada o extensos vestuarios. Su uso proporciona ventajas como:

- Ahorrar una gran cantidad de espacio y el traslado y almacenamiento de una gran cantidad de ropa.

- Variedad en los tamaños disponibles para que se adaptarse al tipo de vestuario a transportar, ya sean faldas, pantalones, abrigos o vestidos, adaptándose de una manera ideal a cada tipo de prenda.

- Por ser muy  resistente, es posible apilar cosas sobre ella sin correr ningún riesgo.

- Está fabricada con un material reforzado que le da gran soporte, protección y resistencia para que puedan ser apiladas sin problema.

  • Cajas con celdas separadoras: se elaboran con una serie de elementos en cartón que al montarlos y colocarlos en su interior permiten organizar, separar y proteger diversidad de objetos como artículos de oficina, botellas, vasos, copas o piezas de vajilla. De esta manera no solo se almacena eficientemente, sino que además le brinda protección a una serie de artículos que deben ser manipulados delicadamente.
  • Cajas alargadas apilables: Aunque cuentan con un tamaño convencional, su mayor atractivo es en el caso de almacenamiento de mercancía en bodegas, ya que están diseñadas para ser organizadas y apiladas en palets de tamaño europeo, lo cual ajusta y organiza a la perfección todo el stock de mercancía en el espacio de almacenamiento disponible.

Como en toda actividad que quiera hacerse con detalle y buena calidad, sea una mudanza, preparar un paquete para el correo u organizar objetos para su almacenamiento, se necesita un mínimo de planificación, sentido común y el uso de los recursos correctos.

En el caso de las cajas de cartón, escoger un proveedor responsable, que entregue sus pedidos a tiempo, con una fabricación de calidad y a un precio razonable, brindará un elemento indispensable para una buena organización y óptimos resultados.