Vivienda

Las VPO de alquiler regresan una década después con 218 viviendas

Recreación de la promoción que Emvisesa ha comenzado a construir en la principal zona de expansión de la ciudad.

Recreación de la promoción que Emvisesa ha comenzado a construir en la principal zona de expansión de la ciudad. / M. G.

El Ayuntamiento vuelve a construir VPO de alquiler tras un parón que supera los diez años. La primera piedra fue puesta ayer para una promoción de Emvisesa en Hacienda El Rosario conformada por 218 viviendas protegidas con garajes y trasteros y una inversión superior a los 24 millones de euros, de los que cuatro proceden del parque de vivienda de la Junta de Andalucía. Los pisos estarán ubicados junto a la calle Francisco González García, en un área de expansión urbanística de la ciudad.

El gobierno municipal destaca la colaboración institucional entre las distintas administraciones públicas en materia de vivienda, especialmente el acuerdo “sin precedentes” entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones, que ha permitido a Emvisesa disponer de 90 millones de euros, partida con la que ya se están promoviendo más de 700 viviendas asequibles.

Patricia Higuera y Gonzalo Cantos, los arquitectos ganadores de uno de los concursos de arquitectura organizados para diseñar Hacienda El Rosario y otras casi mil viviendas y alojamientos protegidos que irán viendo la luz en la ciudad de manera progresiva, resumieron durante el acto las características más destacadas de la promoción que será ejecutada por la constructora San José durante los próximos 24 meses. “Esta promoción es un ejemplo de cómo desarrollar un proyecto de vivienda: hemos incorporado VPO a una nueva zona de expansión en la ciudad junto a promociones privadas que están siendo un éxito, como es la de Aedas en Hacienda El Rosario; hemos afrontado un diseño arquitectónico innovador, a través de un concurso de ideas con bases consensuadas con el Colegio de Arquitectura y la Escuela de Arquitectos, y es una promoción pensada para jóvenes y nuevas unidades familias con un diseño que da respuesta a distintos perfiles de población”, concretó el alcalde Antonio Muñoz.

El Ayuntamiento pide a la Junta que levante colegios y centros de salud en la zona

La empresa pública ha entregado 1.500 viviendas durante los últimos siete años y ha incrementado el parque público de alquiler municipal en casi un 20%, hasta las 3.000 viviendas asequibles. Está prevista la entrega de las 83 viviendas de Emvisesa en Cisneo Alto (distrito Macarena) entre finales de este año y comienzos de 2023, y al proyecto de Hacienda El Rosario seguirán otras promociones como Pítamo o Tejares, hasta completar 510 viviendas de nueva planta antes de que finalice el actual mandato municipal, a las que hay que agregar los proyectos en trámite para la rehabilitación de 144 en Los Pajaritos-Nazaret y más de 100 alojamientos protegidos repartidos por toda la ciudad durante este mandato.

El primer edil socialista comentó la necesidad de que las zonas de expansión de la ciudad vengan acompañadas de servicios públicos que acompasen la llegada de vecinos a las nuevas barriadas. “Como este barrio de Hacienda del Rosario, otros están creciendo y en plena fase de expansión en los últimos años. Y esta expansión debe venir acompasada con equipamientos públicos especialmente en materia de salud, educación, seguridad y movilidad. Esto es una responsabilidad en primer lugar del Ayuntamiento de Sevilla, y en ello estamos trabajando con nuevas instalaciones deportivas, infraestructuras de transporte público o centros cívicos”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios