FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

HISTORIA

Descubren en el municipio sevillano de Valencina el mayor asentamiento humano del Calcolítico en toda Europa Occidental

  • La extensión abarca 780 hectáreas de los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán protegidas como zona arqueológica

  • La mayoría de los restos arqueológicos están relacionados con el asentamiento humano que habría acogido este territorio durante la Edad del Cobre con los 'tholos' de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio

  • Sevilla: fortaleza de los reyes atlantes

Cerro de Santa Brígida.

Cerro de Santa Brígida. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Las últimas investigaciones arqueológicas promovidas en el yacimiento que albergan los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, fruto del asentamiento humano que acogía dicho entorno de la provincia de Sevilla durante la Edad del Cobre, han deparado el descubrimiento de "otras dos líneas de fosos y un nuevo recinto circular pequeño", así como "80 posibles nuevas tumbas", "cabañas y posibles talleres para la talla de sílex" e incluso una piedra de molino de 40 kilos de peso, una vasija zoomorfa y un posible pozo de agua.

Hablamos de las casi 780 hectáreas de los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán protegidas como zona arqueológica, a cuenta de los múltiples vestigios prehistóricos localizados en esta zona de la comarca del Aljarafe.

La mayoría de tales restos arqueológicos están relacionados con el asentamiento humano que, con mayor o menor periodicidad, habría acogido este territorio durante la Edad del Cobre, con los 'tholos' de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio como máximos exponentes de dicha cultura, si bien en los últimos años han sido descubiertos notables vestigios arquitectónicos de un gran recinto quizá de carácter "defensivo" y de estructuras de cabaña, entre otros aspectos.

Tradicionalmente, este gran yacimiento arqueológico ha sido interpretado conforme a una zona de asentamiento humano o poblado al norte de su perímetro, cuya mayor parte yace bajo el actual casco urbano de Valencina; y de otro lado un extenso sector de necrópolis al suroeste.

El proyecto Valencina - Nord halla 80 posibles tumbas

En este contexto se encuadra el proyecto de investigación bautizado como Valencina-Nord, promovido desde 2014 por el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Würzburg (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid, que entre septiembre y octubre de 2022 acometía una nueva campaña de investigación en este gran yacimiento de la Edad del Cobre.

Vista aérea de la excavación de Valencina Vista aérea de la excavación  de Valencina

Vista aérea de la excavación de Valencina / JUAN MANUEL VARGAS

En ese sentido, Thomas X. Schuhmacher, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, ha manifestado que esta última campaña de investigación ha incluido prospecciones superficiales, excavaciones en el Cerro de la Cabeza y sondeos geofísicos en la zona norte del yacimiento, documentando unas 40 hectáreas del yacimiento.

Los resultados de esta nueva campaña, según este arqueólogo, confirman los cinco recintos de "grandes fosos" delimitadores del yacimiento que ya habían sido identificados en anteriores campañas y, especialmente, han arrojado el descubrimiento de "otras dos líneas de fosos y un nuevo recinto circular pequeño con un diámetro de 120 metros", que se suma a otra estructura similar ya detectada antes.

Los científicos de este equipo aún están "investigando tanto la cronología de estos dos recintos pequeños, como su función y su relación con los recintos concéntricos grandes", según Thomas X. Schuhmacher, quien expone las hipótesis de que se tratasen de "espacios fortificados al exterior de los recintos" ya identificados o quizá zonas "rituales".

Igualmente, esta investigación ha identificado "una vasta necrópolis septentrional" con "cerca de 80 posibles nuevas tumbas", adicional a la gran zona de necrópolis del sureste del yacimiento, según destaca este responsable del Instituto Alemán de Arqueología de Madrid.

En cuanto a las excavaciones en el Cerro de la Cabeza, han supuesto la documentación de vestigios interpretados como "cabañas y posibles talleres para la talla de sílex", con materiales inicialmente datados en el Neolítico final

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios