DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Día Mundial del Alzhéimer

El Valme y sus asociaciones de pacientes visibilizan la enfermedad del alzhéimer con motivo del Día Mundial

La neuróloga del Valme, Eva Cuartero, durante una de las actividades de formación.

La neuróloga del Valme, Eva Cuartero, durante una de las actividades de formación. / M. G.

La Unidad de Deterioro Cognitivo y Trastornos de la Conducta del Hospital de Valme de Sevilla conmemora durante esta semana el Día Mundial del Alzhéimer a través de la participación en diferentes actividades organizadas por sus asociaciones de pacientes y familiares en los municipios del área sur de la provincia. Se trata de un dispositivo asistencial que, bajo la dirección de la neuróloga Eva Cuartero, ofrece desde hace una década un modelo de atención integral donde aúna la respuesta clínica con las respuestas a las necesidades familiares y sociales de los afectados.

El alzhéimer, conocido entre la población como Mal del Olvido, constituye actualmente la primera causa de demencia en los países desarrollados; así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas mayores. Junto a las repercusiones en los afectados a nivel cognitivo, funcional, conductual y físico, los especialistas destacan las secuelas de índole social y familiar con importantes consecuencias en el entorno más cercano del paciente. Es por ello, que desde este hospital sevillano se incida en la información y formación sobre esta enfermedad como vehículos para su afrontamiento en el ámbito familiar y la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus cuidadores.

Prevención y sensibilización ciudadana

Debido precisamente a la implicación familiar y socio-sanitaria de esta enfermedad, una de las líneas más importantes de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Trastornos de la Conducta de este hospital sevillano se centra en la colaboración con la red asociativa del área sur de la provincia de Sevilla. Según su responsable y directora del Plan Andaluz de Alzhéimer, Eva Cuartero, "es una actuación enfocada hacia la sensibilización ciudadana, formación e información de los familiares y promoción de la prevención, detección precoz y mantenimiento de la salud cognitiva; de ahí la activa participación de sus profesionales en iniciativas impulsadas desde las diferentes localidades en colaboración con las asociaciones de familiares y afectados".

Este centro dispone de más de dos décadas de recorrido en el activismo asociativo a través de la cercanía y colaboración con la entidad que aglutina a todas las asociaciones vinculadas al alzhéimer: ConFEAFA (Confederación de Asociaciones de Familiares de Pacientes con Alzhéimer). Y como cada año, en las vísperas de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, participa en actividades diversas.

La doctora Eva Cuartero junto con el tejido asociativo, familiares de afectados y representantes municipales. La doctora Eva Cuartero junto con el tejido asociativo, familiares de afectados y representantes municipales.

La doctora Eva Cuartero junto con el tejido asociativo, familiares de afectados y representantes municipales. / M. G.

Concretamente, Eva Cuartero disertará como invitada en la XIV Semana del Alzhéimer de Mairena del Alcor. Bajo el título de Prevenir está en nuestras manos participa en una jornada celebrada en la Villa del Conocimiento y las Artes de esta localidad. Mientras que el jueves próximo también intervendrá en las jornadas organizadas en Lebrija, en la Casa de la Juventud, a través de una charla centrada en los avances producidos en la prevención de las demencias.

Desde la Unidad de Deterioro Cognitivo y Trastornos de la Conducta del Hospital de Valme se aplica un modelo de atención integral y colaborativa muy valorado por los pacientes y sus familias. Dispone de un abordaje multidisciplinar con la implicación y coordinación de profesionales de diferentes disciplinas (Neurología, Medicina Interna-Cuidados Paliativos, Salud Mental, Nutrición y Atención Sociosanitaria) y de los dos niveles asistenciales (primaria y hospitalaria) junto al apoyo de los pacientes, sus familias y las asociaciones. El resultado es una respuesta temprana, conjunta y convergente de todos los implicados en las enfermedades provocadas por el deterioro cognitivo.

Anualmente, atiende de forma reglada a más de 500 pacientes del área sur de la provincia para el estudio y atención precoz de pacientes preseniles (menores de 65 años), inicios atípicos y/o con trastornos de conducta graves, demencias de difícil diagnóstico y adaptaciones de terapias.

Al mismo tiempo, sus especialistas dan respuesta mensualmente a una media de una veintena de consultas telefónicas que son resueltas de forma eficiente y que, en la mayoría de los casos, demandan asesoramiento especializado ante incidencias por trastornos de conducta de los afectados y afrontamiento de la sobrecarga del cuidador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios