sanidad

El Valme impulsa un manual práctico sobre neoplasias linfoproliferativas

Los hematólogos del Valme que han participado en esta publicación, María Ángeles Domínguez, Marina Gómez, el editor del manual Eduardo Ríos, y Virgilio Calama

Los hematólogos del Valme que han participado en esta publicación, María Ángeles Domínguez, Marina Gómez, el editor del manual Eduardo Ríos, y Virgilio Calama / H. U. V.

Ahondar más en el conocimiento de las enfermedades oncohematológicas más frecuentes. Ese es el objetivo con el que el servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Valme ha impulsado y coordinado la elaboración de un innovador manual práctico sobre las neoplasias linfoproliferativas, agrupadas, principalmente, en linfomas, leucemias linfoides crónicas y mielomas múltiples y de gran prevalencia.

Como director de orquesta, el hematólogo Eduardo Ríos Herranz, un referente andaluz en el ámbito de la neoplasias proliferativas con más de 30 años dedicado de forma monográfica desde el plano asistencial, docente e investigador a este enfermedad. Recientemente, como conocedor de la enorme complejidad y heterogeneidad de las neoplasias linfoproliferativas en cuanto a diagnóstico biológico, comportamiento clínico y planteamiento terapéutico, ha logrado reunir a un total de 14 jóvenes hematólogos de una decena de hospitales andaluces con una elevada calidad científica, dando como resultado la primera guía destinada a hematólogos noveles, residentes y adjuntos adiestrados en el campo del diagnóstico y tratamiento de los tumores linfoides.

El manual, que se estructura en 14 capítulos, dos anexos y la introducción del coordinador, está avalado por la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia. En este sentido, el doctor Ríos Herranz subraya que el manual pretende ser una fuente de consulta y de difusión del conocimiento que despierte el interés y curiosidad de aquellos hematólogos noveles o profesionales que están haciendo la residencia. "Es un documento con gran rigor de sus contenidos y carácter práctico, con aplicabilidad extraordinaria como herramienta consultiva y de aprendizaje", destaca su coordinador, 

El documento, añade el hematólogo, "aporta la actualización de conocimientos en esta especialidad médica tras el cambio de paradigma para muchas enfermedades linfomatosas, a raíz de las innovaciones terapéuticas del siglo XXI".

Tumores de gran prevalencia

Las neoplasias linfoproliferativas constituyen las enfermedades oncohematológicas más frecuentes, agrupadas, principalmente, en linfomas, leucemias linfoides crónicas y mielomas múltiples. Se trata de un grupo de enfermedades caracterizadas por una proliferación anormal y exagerada de linfocitos, un tipo de glóbulo blanco encargado de protegernos frente a diversas infecciones y frente al desarrollo de cáncer. Por su parte, los linfocitos se fabrican en el interior de los huesos (médula ósea) y se almacenan en los ganglios linfáticos y en el bazo, desde donde pasan a la sangre.

Precisamente se trata de tumores de gran prevalencia. Entre ellos, y según el registro Globocan, el linfoma es el séptimo tumor más diagnosticado en Europa. Le preceden los tumores colorrectales, de próstata, de mama, de pulmón y de vejiga.

Por su parte, en España, fueron diagnosticados en el año 2020 un total de 9.500 pacientes de linfoma, patología onco-hematológica con una incidencia del 60% entre el global de las neoplasias linfoides. En concreto, las neoplasias linfoides diagnosticadas al año en nuestro país superan los 15.000 pacientes. Éstas engloban: linfomas (Hodgkin y no Hodgkin), mielomas, leucemia linfocítica crónica y neoplasias linfoproliferativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios