Sevilla

El Valme potencia su servicio de Anatomía Patológica

Equipo de profesionales de este servicio diagnóstico.

Equipo de profesionales de este servicio diagnóstico. / M. G.

El servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Valme, que dirige Antonio Robles Frías, ha registrado en el último año un crecimiento tanto en la cantidad de los estudios que lleva a cabo como en la complejidad del abordaje de las muestras que procesa.

En este sentido, ha aumentado un 26,5% el numero de estudios y ha ampliado su cartera de servicios con la incorporación de "novedosas técnicas" de patología molecular que le permiten "optimizar el tratamiento de pacientes oncológicos, mejorando considerablemente la respuesta al mismo en determinados casos".

Del estudio anatomopatológico derivan conocimientos estratégicos para establecer el pronóstico, la elección terapéutica y el control de la respuesta, así como para la prevención y comprobación de la existencia del estado de salud, sostiene el centro. Una especialidad médica que estudia las alteraciones morfológicas que aparecen en las muestras objeto de valoración y que determina el diagnóstico de la enfermedad, "clave para la toma de decisiones clínicas".

Para el proceso de diagnóstico del laboratorio de Anatomía Patológica reciben muestras de células, tejidos u órganos para su análisis. En concreto, en el hospital sevillano han pasado de 31.390 estudios a 39.731. Éstos incluyen autopsias, citologías, biopsias-piezas quirúrgicas y biopsias intraoperatorias.

El mayor incremento en el registro se corresponde con las citologías. Según Robles Frías, "responde a la intensificación de programas corporativos de detección precoz de cáncer de cérvix a través de citologías ginecológicas. Un cribado poblacional dirigido a la detección precoz de lesiones precursoras". De este modo, los estudios citológicos han aumentado casi un 25%, pasando de 17.122 a 25.000.

El otro bloque de estudios anatomopatológicos que ha crecido tras las citologías son las biopsias-piezas quirúrgicas, como consecuencia de una mayor actividad en cirugía. Así, se ha pasado de 13.947 estudios a 14.467 en el último año, lo cual se traduce en un aumento del 14,5%.

La patóloga Pilar Jurado realizando al microscopio un estudio histológico de una muestra. La patóloga Pilar Jurado realizando al microscopio un estudio histológico de una muestra.

La patóloga Pilar Jurado realizando al microscopio un estudio histológico de una muestra. / M. G.

Un "gran avance" materializado en el laboratorio de Anatomía Patológica de este centro es la incorporación de nuevas técnicas de patología molecular. La Junta ha destacado en este sentido que la biología molecular es una disciplina que se ha ido desarrollando implementando rápidamente en los servicios de Anatomía Patológica durante los últimos años.

"Nos encontramos en plena era de la Medicina de Precisión donde el estudio de los biomarcadores moleculares adquiere un gran impacto en el manejo clínico de los pacientes desde el punto de vista diagnóstico, pronóstico y terapéutico", según destaca el jefe de este servicio diagnóstico en Valme.

En concreto, las técnicas incorporadas a la cartera de servicios de este laboratorio se dirigen a la determinación de biomarcadores moleculares para diferentes tipos de cáncer: pulmón, colorrectal y melanoma. Asimismo, ha aumentado considerablemente el número de las determinaciones inmunohistoquímicas, que permiten que determinados pacientes oncológicos se beneficien de la inmunoterapia, un tipo de tratamiento de aplicación creciente por su beneficios.

De tal modo que estos diagnósticos obtenidos "con mayor grado de complejidad y precisión" facilitan la configuración de dianas terapéuticas con las que enfocar tratamientos dirigidos. Para ello, "es crucial la coordinación existente entre este servicio y el servicio de Oncología a través de la cual las terapias personalizadas consiguen obtener mejores respuestas para el control de la enfermedad", ha defendido el Valme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios